2 de cada 3 Fintech de Colombia implementan Inteligencia Artificial

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Según la VII edición de Finnovista Fintech Radar Colombia, hubo un crecimiento anual de 6,8% en la cantidad de Fintech en el país.

Dos tercios de las Fintech de Colombia implementan Inteligencia Artificial (IA), reporta la séptima edición de Finnovista Fintech Radar del país, un informe de investigación sobre el ecosistema emprendedor de startups de tecnología financiera.

Según el estudio, las compañías que utilizan la IA la aplican tanto para optimizar la toma de decisiones (68,3%) como para la automatización de procesos (65,9%). Por otro lado, casi la mitad emplea IA para mejorar el servicio al cliente (51,2%), el análisis financiero (50,4%) y la prevención de fraudes (43,9%). 

Además, las Fintech colombianas están poniendo el foco tecnológico en la seguridad e interoperabilidad transaccional, la data alternativa y una mejor eficiencia operativa. Por otro lado, existe gran expectativa por parte del ecosistema en cuanto a la nueva ley de Open Finance, pues el 83,3% de las Fintech colombianas anticipa que permitirá ofrecer productos más personalizados y mejorados a sus usuarios. 

“Las Fintech en Colombia están claramente impulsando la inclusión financiera a través de la adopción de nuevas tecnologías que están teniendo un impacto muy positivo, sobre todo, en la población sub-bancarizada y en los pequeños y medianos negocios”, dice Andrés Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista, la firma de innovación y capital de riesgo responsable del informe.

Fontao agrega que en 2024 hubo un aumento de las soluciones para personas sub-bancarizadas, pasando del 17,8% en 2023 a un 28,7% en este año. Al mismo tiempo, las soluciones enfocadas a PyMEs ya bancarizadas también incrementaron del 15% a 18,5% interanual.

El estudio fue elaborado en alianza con la compañía de pagos Mastercard y Galileo Financial Technologies, la empresa de tecnología financiera propiedad de SoFi Technologies.

Consolidación del ecosistema Fintech

Según los datos de esta versión de Fintech Radar Colombia, en el primer cuatrimestre de 2024, el número de Fintech locales en el país se sitúa en 394, representando un crecimiento de 6,8% en el último año.

La organización destaca que, durante el 2023 a 2024, 12,7% de las Fintech colombianas del ecosistema, la tasa de salida disminuyó en comparación al 18% del período 2021 a 2022, “reflejando una consolidación y evolución más estable de la industria”.

Colombia sigue situándose como el tercer ecosistema de Latinoamérica con mayor número de empresas Fintech, por detrás de México y Brasil. El país tiene además un gran atractivo para otras startups Fintech extranjeras que tienen operaciones en Colombia.

Además de las 394 Fintech locales, el estudio concluye que existen más de 169 extranjeras operando en el país. El 29% de estas startups proceden de México, 20% de Chile y 18% de Estados Unidos.

Por otro lado, el estudio también afirma que más del 60% de las Fintech colombianas ha logrado internacionalizarse con éxito. Su principal destino es México (29,1%), seguido por Estados Unidos (20,9%) y Perú (20,1%).

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »