44% de los CEO mexicanos cree que su negocio podría no ser viable en 10 años

Vista de la Ciudad de México, gran avenida con autos, árboles y rascacielos al fondo.
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Los desafíos como las nuevas tecnologías, el desplazamiento en el comportamiento del consumidor y las regulaciones gubernamentales pueden ser superados por oportunidades como el Nearshoring y la Inteligencia Artificial, según PWC.

El capítulo de México del Global CEO Survey de la consultora PwC destaca que el 44% de los directores generales encuestados considera que su modelo de negocio podría no ser viable durante más de 10 años, resaltando la preocupación por la adaptación a los cambios tecnológicos y las nuevas regulaciones, así como los cambios en los hábitos de consumo.

Sin embargo, para el 2024, el optimismo es evidente: el 49% de los ejecutivos confía en generar más ingresos, mientras que cuatro de cada diez prevén una mejora en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Esta perspectiva positiva se ve respaldada por la expectativa de una disminución continua en la inflación, lo que podría conducir a reducciones en las tasas de interés por parte del Banco de México, fortaleciendo así la confianza en el sector privado.

“Debemos continuar adaptando nuestros modelos de negocio y reinventar nuestros modelos operativos para satisfacer las necesidades de los consumidores”, dijo la socia directora de PwC, Ana Paula Jiménez, durante la divulgación de la encuesta anual.

Oportunidades de reinvención: nearshoring e IA

De acuerdo al análisis de PwC, México se consolida como un destino atractivo para el nearshoring para las compañías globales. Trasladar la manufactura y proveeduría a México permite a estas empresas aprovechar los beneficios operativos, logísticos y comerciales, como también disminuir los riesgos al diversificar su geografía.

México, en especial, tiene la ventaja competitiva de contar con condiciones laborales más competitivas que las de China.

Según el estudio, los CEO del mundo destacaron la importancia de México como territorio para la generación de ingresos en 2024, siendo el único país de Latinoamérica dentro del top 10, al quedar fuera Brasil.

Para capitalizar estas oportunidades, el reporte resalta la importancia de las compañías nacionales de adaptarse a las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) para lograr sostenibilidad a largo plazo.

Según PwC, el PIB global podría ser 14% más alto en 2030 ante un acelerado desarrollo y adopción de la IA. Sin embargo, en México, el 57% de las empresas no la han adoptado en los últimos meses.

“El nearshoring nos permite atraer inversión extranjera, generar alianzas estratégicas con nuevos inversionistas y direccionar nuestro talento en actividades que generan valor”, dice Ana Paula Jiménez. “Ya tenemos la experiencia, hoy debemos adoptar la tecnología, generar la confianza con posibles socios estratégicos y para atraer inversión y aprovechar el nearshoring”, añade.

Crecimiento sustentable

A pesar de estas oportunidades, surge la interrogante sobre cómo conciliar el crecimiento empresarial, las inversiones de nearshoring y adopción de tecnologías consumidoras de energía, como la IA, con los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En el Global CEO Survey de 2023, el 57% de los directores generales en México indicó que la cadena de suministro de su empresa podría sufrir un impacto significativo debido a los riesgos climáticos.

Al mismo tiempo, la socia directora de PwC destaca que existe una demanda hacia las compañías de los consumidores y la fuerza laboral por compromisos en ESG.

Sobre este punto, Jiménez explica la necesidad de encontrar el punto medio entre los compromisos de cumplimiento de meta de medio ambiente, la atracción de talento y reducción de costos: “Ningún CEO puede ver sus distintas áreas en silos. No debe ser únicamente la reducción de costos o generación de ingresos en un ambiente donde ya existe un compromiso social”.

Portada: mike_ramirez_mx / Pixabay

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »