97% del C-Suite de América Latina planea invertir más en tecnología en 2024

Persona trabajando en un escritorio blanco, con dos monitores.
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La decisión responde a que la principal preocupación de los líderes es la habilidad de adaptarse a nuevas tecnologías, según el estudio Pulse of Change de Accenture.

El avance tecnológico y la innovación, especialmente en áreas de Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como la principal preocupación del C-Suite de América Latina en 2024, afirma el estudio Pulse of Change de la consultora Accenture.

Según el estudio, el 66% de los encuestados en esta región señala esta área como su principal inquietud y, en este contexto, el 97% afirmó que planea aumentar sus gastos en tecnologías durante el 2024, una cifra que supera en tres puntos la media global.

Entre las áreas específicas, el 84% de los líderes empresariales de la región planea incrementar sus inversiones con especial atención en Data/IA, incluyendo la IA generativa. Esta última es una rama tecnológica orientada a la generación de contenido, como textos o imágenes.

A pesar de que el 99% de las organizaciones considera que la IA generativa será transformativa en su compañía e industria, solo el 14% tiene planes de destinar esas inversiones para capacitar a sus colaboradores.

Este dato cobra relevancia, considerando que el 40% de los consultados en la región identifica la escasez de talento como su principal desafío en la aplicación de la IA generativa, después de la estrategia de datos.

“La tecnología tiene la capacidad de potenciar el talento humano, la productividad y la creatividad. Y en el centro de esta transformación está la IA generativa. Sin embargo, para ello, tenemos que dirigir nuestra atención inmediata no hacia la tecnología, sino que hacia nuestra gente”, dice a SIMALCO Nicolás Goldstein, el presidente ejecutivo de Accenture Hispanoamérica.

Goldstein explica que, por ejemplo, un ejecutivo en el área de atención al cliente tiene desarrollada habilidades lingüísticas. Ahora, con las nuevas tecnologías, puede solucionar más solicitudes por canales automatizados y, mientras tanto, aprovechar su experiencia y habilidades para crear modelos lingüísticos para mejorar la atención al cliente.

“Para esto, la capacitación es clave”, añade.

Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Hispanoamérica.
Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Hispanoamérica.

Regulaciones en IA generativa

Las regulaciones en torno a la IA han surgido como otra preocupación importante expresada por los líderes del C-Level en América Latina, según revela el estudio. El 90% de ellos está de acuerdo en la necesidad de algún nivel de regulación en este ámbito.

Para Nicolás Goldstein, las regulaciones de la IA deben centrarse principalmente en la protección de los derechos fundamentales de las personas. “Es esencial integrar una perspectiva ética en su desarrollo y, para esto, la colaboración entre el sector público, privado y académico es fundamental”, dice.

Además, Goldstein resalta la necesidad de proteger la información personal y garantizar el uso adecuado de los datos. En este sentido, aboga por la implementación de regulaciones de protección de datos personales a nivel regional por un lado y, por el otro, considera que las empresas deben desarrollar estrategias que prioricen la privacidad y la seguridad.

Entre otros desafíos adicionales para la implementación efectiva de la IA se encuentran la generación de una estrategia de datos adecuada (46%), la escasez de talento (40%), la necesidad de contar con una infraestructura en la nube sólida (31%) y la precisión de datos (29%).

Imagen destacada: StartupStockPhotos / Pixabay

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »