Ácido transvaccénico: un potencial aliado contra el cáncer en carnes rojas

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Un estudio revela que este componente presente en carnes rojas puede mejorar la respuesta inmune antitumoral, sugiriendo un posible papel como suplemento en terapias contra el cáncer.


Un estudio publicado en la revista Nature destaca la presencia del ácido transvaccénico (TVA) en carnes rojas como un nutriente que mejora la respuesta inmune contra el cáncer. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Chicago, se centró en más de 200 nutrientes circulantes en la sangre y concluyó que el TVA, un ácido graso trans presente en carne de vaca, leche y mantequilla, tiene potencial como suplemento dietético para optimizar la inmunoterapia en oncología.

El estudio, que empleó modelos animales y células humanas en laboratorio, reveló que el TVA promueve la capacidad de los linfocitos T CD8+ para infiltrarse en tumores y destruir células malignas. Experimentos con ratones demostraron que una dieta enriquecida con TVA redujo la capacidad de expansión de células tumorales de melanoma y cáncer de colon en comparación con una dieta de control. Además, la dieta rica en TVA facilitó la infiltración de las células T CD8+ en los tumores.

La investigación sugiere que la combinación de tratamientos con TVA y ciertos tipos de inmunoterapia muestra una atenuación sinérgica del crecimiento del tumor. Estudios clínicos retrospectivos identificaron que los pacientes con linfoma y niveles más altos de TVA respondieron mejor a las terapias CAR-T, una forma de inmunoterapia.

A pesar de los resultados positivos, los investigadores instan a la prudencia al interpretar los hallazgos y reconocen la necesidad de comprender integralmente las interacciones entre nutrientes para guiar las recomendaciones dietéticas. Se destaca que, aunque la carne roja puede proporcionar TVA para mejorar la inmunidad antitumoral, el consumo elevado de carne roja se ha asociado positivamente con el riesgo de varios tipos de tumores. Los científicos sugieren que la suplementación con TVA podría ser más específica y eficiente que cambios en la dieta.

Los directores de la investigación enfatizan la importancia de la nutrición de precisión y señalan que, a pesar de la complejidad de la composición de los alimentos, es necesario abordar la salud con un enfoque más específico.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »