Al Rihla, un balón de fútbol de alta tecnología


Adidas, en estrecha colaboración con la FIFA y Kinexon, ha desarrollado la pelota oficial que se utilizará en el Mundial Qatar 2022, la Al Rihla, que significa, “el viaje”. 

 

Este balón se apoya en la tecnología para lograr un arbitraje más certero. Entre sus características, la pelota utilizará un sistema de suspensión que permitirá el uso de un sensor de movimiento con mayor precisión de tiempo, con un chip interno que rastrea cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo, recopilando datos de movimiento muy precisos y una transmisión a los árbitros del partido, en tiempo real.  De la misma manera, ayudará también a mejorar la toma de decisiones de los árbitros asistentes de video [VAR], detectando el momento exacto en el que se golpea la pelota, permitiendo saber quién fue el último jugador en tocar el balón y cuándo lo hizo para trazar las líneas de medición.

 

Esta tecnología es imperceptible para los jugadores y no afecta su rendimiento. El balón ya ha sido probado en la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, además de en una serie de partidos entre clubes de fútbol de base y profesionales de todo el mundo. 

 

Esta tecnología se utilizará en los 64 partidos del torneo, a partir del 21 de noviembre. Los datos sin procesar capturados durante el torneo a través del balón serán de propiedad y gestión directa de la FIFA y por el momento, la pelota oficial del partido no se comercializará. Esta sería la décimo cuarta pelota confeccionada por Adidas, proveedor oficial del balón del Mundial desde 1970.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.