
Según un estudio del EAE Business School, Argentina lidera con un incremento del 10.4% de inversión en tecnología, seguido por México, Perú, Chile y Brasil.
Argentina es el país de la región que más invierte en tecnología de la información, de acuerdo con los resultados del informe “El Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad”.
Esta información, publicada por la EAE Business School, de España, a partir de datos recogidos por la Internacional Data Corporación, señala que detrás de Argentina, cuya inversión ha crecido en un 10.4%, se encuentra México, con un incremento de 10%; Perú, con 9%; Chile, con 5.5% y Brasil con 5%. Según este estudio, toda la región ha tenido un crecimiento promedio de 7.7% en el 2021, y se espera que el gasto en Latinoamérica aumente en un 5.5%.
Durante el año 2021, la cantidad de conexiones de internet de las cosas en Latinoamérica ascendió a 791 millones. El informe predice que entre el 2020 y el 2025, habrá 513 millones de nuevas conexiones. Además, se estima que, en el 2023, el 66% de la población mundial será internauta y habrá 29,300 millones de dispositivos conectados.
Para el 2030, el informe pronostica un crecimiento generalizado de los vehículos autónomos, todo lo relacionado con la infraestructura de TI, y al seguimiento, monitoreo de activos y redes inteligentes. Esto podría generar diversos beneficios de conectividad e interoperabilidad, aportando el bienestar general de las poblaciones latinoamericanas. Según, Cristina Gallego, académica en la EAE Business School y la autora del informe, se espera que esta tecnología en Latinoamérica ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, e incluso, que pueda tener un impacto positivo en la economía de la región.
Cabe destacar que, en la actualidad, Argentina tiene un presupuesto en ciencia y tecnología de aproximadamente 3,500 millones de dólares para 2023, un 0,34 % del Producto Bruto Interno de acuerdo con la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promulgada en 2021.