Argentina podría comenzar con proyectos de GNL en cuatro años

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El presidente ejecutivo de la empresa también abordó la situación de las importaciones de gas desde Bolivia y las reformas económicas necesarias para impulsar el proyecto.

HOUSTON, 19 mar (Reuters) – Argentina podría comenzar con los proyectos para exportar gas natural licuado (GNL) en cuatro años si se aprueban las reformas económicas que busca impulsar el presidente Javier Milei, dijo el martes el presidente ejecutivo de Tecpetrol, Ricardo Markous.

El país sudamericano se encuentra en una situación económica “muy mala”, pero está en el camino correcto para incentivar la inversión energética y eliminar los desequilibrios fiscales si se aprueba el paquete de reformas, dijo el empresario en la conferencia CERAWeek by S&P en Houston.

La semana pasada, el Senado de Argentina rechazó el extenso “mega decreto” de reformas económicas de Milei, un duro golpe a la agenda de austeridad del líder libertario.

Ese plan incluía la eliminación de subsidios energéticos de larga data para resolver un déficit de balanza de pagos causado principalmente por las importaciones de energía, incluido el gas de Bolivia y los cargamentos de GNL.

El decreto corre riesgo de quedar derogado por el Congreso si la Cámara de Diputados también vota en contra de la serie de medidas impulsadas por el presidente Milei en diciembre, a las pocas semanas de asumir.

Argentina ya comenzó a recortar las importaciones planificadas de GNL, una medida considerada como un primer paso para reducir el déficit fiscal del país. Pero la solución a largo plazo sería construir la infraestructura necesaria para exportar parte del gas natural argentino como GNL, afirmó Markous.

Al menos dos grandes proyectos para producir y exportar GNL se están discutiendo actualmente: uno que involucra a la malaya Petronas junto con YPF para la construcción de plantas flotantes, y otro de Tecpetrol que podría incluir instalaciones modulares en tierra.

“Los políticos (en Argentina) se están dando cuenta de que la mejor manera de monetizar las reservas de gas es a través del GNL”, dijo Markous.

A medida que el país resuelve lentamente los problemas de transporte interno de gas y prevé un aumento de la producción de gas, las importaciones desde Bolivia podrían no ser necesarias a partir de octubre, dijo Markous, y agregó que el país andino no ha pagado en su totalidad a los productores del país por el gas previamente suministrado a Argentina.

PROYECTOS

Los ejecutivos del sector energético han dicho que las reformas, que Markous espera que se aprueben este año, son necesarias para asegurar precios de exportación justos y un retorno adecuado de su inversión.

Una ley especial para megaproyectos garantizaría condiciones fiscales para los desarrollos de GNL y para proyectos energéticos con financiación privada.

Tecpetrol, que controla alrededor del 15% de la producción de gas de esquisto del país, podría avanzar en proyectos de gasoductos y líquidos de gas natural si se aprueba esa reforma, dijo Markous.

El empresario dijo que algunos yacimientos de Argentina son más competitivos en términos de costos y velocidad de producción que los de algunas regiones de Estados Unidos, pero que se necesita una mayor reducción de los costos de producción.

Si se aprueban las reformas de Milei, Argentina podría registrar un superávit en su balanza comercial energética este año, en comparación con los grandes déficits de años anteriores, mientras que la producción de petróleo podría alcanzar hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) en los próximos años desde unos 700.000 bpd el año pasado, añadió Markous.

La brecha entre los precios internos del combustible y los precios internacionales se ha reducido este año, pero debe eliminarse por completo para fomentar la competencia, dijo.

Foto de Agustin Marcarian / Reuters

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »