Argos aprobó 317.000 millones de pesos para dividendos y 125.000 millones para readquisición de acciones 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Con estas dos aprobaciones, se materializa el segundo pilar de SPRINT y se avanza en el tercer pilar de esta iniciativa, que tiene como objetivo recuperar el valor fundamental de la acción.

En reunión extraordinaria, la Asamblea de Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, aprobó con el voto favorable del 92,17 % de los accionistas presentes una repartición de dividendos por 317.000 millones de pesos que serán pagados en efectivo en tres cuotas de 76,59 pesos por acción ordinaria y preferencial durante julio, octubre y diciembre de 2023 y que en total suman 229,77 pesos por acción. Asimismo, se aprobó la constitución de una reserva ocasional para el fortalecimiento del patrimonio por 136.577.959.607 pesos. 

Adicionalmente, con el 92,34 %, se autorizó la primera fase de un programa de recompra de acciones ordinarias y preferenciales por un monto de hasta 125.000 millones de pesos, en un plazo máximo de un (1) año. Lo anterior es posible gracias a la creación de una reserva destinada a la recompra de acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Cementos Argos S. A., así como a la transferencia de los 125.000 millones de pesos desde la reserva ocasional para el fortalecimiento del patrimonio hacia esta nueva reserva para recompra de acciones. 

Además, la Asamblea facultó a la Junta Directiva de la compañía para que reglamente el programa de readquisición y defina y apruebe sus términos y condiciones. El mecanismo de readquisición deberá garantizar igualdad de condiciones a todos los accionistas y el precio para cada especie de acción será fijado con base en procedimientos reconocidos técnicamente, en cumplimiento de las normas vigentes. 

En caso de que la Junta Directiva considere que no se presentan las condiciones internas o de mercado adecuadas para llevar a cabo la readquisición de acciones, Argos no estará obligada a implementar, total o parcialmente, la readquisición de acciones. 

Estas decisiones forman parte de SPRINT (por su nombre en inglés, Share Price Recovery Initiative, que se traduce como Iniciativa para la recuperación del precio de la acción) y que tiene cinco pilares: 

  1. Mantener el enfoque en resultados operativos y financieros sólidos con énfasis en la rentabilidad. 
  2. Incrementar significativamente las distribuciones de dividendos a los accionistas para 2023. 
  3. Lanzar un programa de recompra de acciones por un monto total de 250.000 millones de pesos. 
  4. Mejorar la visibilidad del valor de las operaciones y continuar el proceso para la cotización del negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Valores de Nueva York. 
  5. Mejorar la liquidez de las acciones ordinarias mediante la firma de un contrato de creación de mercado local, para que nuevamente sean elegibles para operaciones de repo dentro de la Bolsa de Valores de Colombia. 

Mediante hechos tangibles como los descritos en SRPINT, y en los que avanza con pasos concretos, Argos evidencia su compromiso con el cierre de la brecha entre el valor fundamental de la compañía y el precio de la acción. 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »