Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1.075 milliones de dólares en febrero

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El saldo favorable se debió a la reducción en las importaciones y la progresiva normalización de la cadena de pagos.

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría anotado un saldo positivo de unos 1.075 millones de dólares en el segundo mes del año, ayudado por una caída en las importaciones debido a la baja en la actividad productiva en el país, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 10 analistas locales y extranjeros arrojaron un superávit promedio de unos 1.160 millones de dólares para el ICA del febrero del 2024.

El dato de febrero sería uno de los mas elevados en comparación al mismo mes de los últimos años “especialmente explicado porque vemos que las importaciones están cayendo considerablemente” por la merma en la actividad general, también porque continúa el proceso de normalización de la cadena de pagos y eso impacto en cuantas transacciones se logran cerrar, dijo Federico González Rouco, economista de Empiria Consultores.

“Por el lado de las exportaciones, gradualmente se irá viendo la normalización tras la cosecha (agropecuaria), aunque falta para ver el aporte directo de eso”, añadió.

El país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), anotó en febrero del 2023 un superávit de apenas 211 millones de dólares, mientras que en el primer mes del 2024 registró un saldo positivo de 797 millones de dólares.

Las proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un superávit mínimo y máximo de 430 millones y 2.218 millones de dólares, respectivamente, para el ICA de febrero.

Para el segundo mes “esperamos que las exportaciones se mantengan en línea con el mes previo, impulsadas por el rebote en la producción triguera, un tipo de cambio competitivo y una demanda doméstica que, fruto de las correcciones macro abordadas, viene desplomándose, tornando más atractivo los mercados externos”, expresó Ignacio Ruiz, economista de la consultora Ecolatina.

Y agregó que “por estas mismas razones, esperamos que las importaciones sigan cayendo, sumado a un mes que por cuestiones estacionales suelen realizarse menores compras externas”.

De cara a los próximos meses, los analistas estiman que el resultado del ICA podría verse afectado por los precios de las materias primas entre otros factores, aunque esperan que el 2024 cierre con superávit luego del déficit comercial de 6.925 millones de dólares del año previo.

“La caída en los precios de las ‘commodities’ no ayudan y reducen lo que podría ser un muy buen comienzo de año, de cara a la cosecha gruesa, pero igual esperamos una reversión relevante de lo que fue 2023”, manifestó Rouco.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA de febrero el próximo martes por la tarde (1900 GMT).

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »