Banco Central de Colombia pisaría acelerador en recorte de su tasa en marzo

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El Banco Central de Colombia se prepara para ajustar la tasa de interés en su próxima reunión, en un esfuerzo por impulsar la economía mientras mantiene un equilibrio con la inflación.

BOGOTÁ, 15 mar (Reuters) – El Banco Central de Colombia pisaría el acelerador en su reunión de marzo, recortando su tasa de interés el doble de los meses anteriores para apoyar a la alicaída economía, aunque sería cauteloso para evitar un impacto adverso sobre la inflación que sigue arriba de la meta, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En un sondeo de Reuters, 16 de los 23 analistas consultados estimaron que la autoridad monetaria reducirá el tipo referencial en 50 puntos base a un 12,25%, en tanto que cuatro opinaron que se decidirá por una baja de 75 puntos base a 12% y los tres restantes pronosticaron un recorte de 25 puntos base a 12.50%.

El banco emisor redujo el costo referencial del dinero en 25 puntos base en cada una de sus reuniones de diciembre y enero. En febrero no hubo reunión de política monetaria.

“El Banco de la República se enfrenta a una disyuntiva compleja ante los síntomas de estanflación, sectores especialmente sensibles a la tasa de interés (…) están en terreno contractivo y la inflación viene desacelerándose; sin embargo, aún es muy superior al objetivo y las expectativas a un año siguen desancladas”, dijo Julio Romero, de Corficolombiana.

“El banco debe ser especialmente cauteloso en este momento, bajando su tasa de interés mientras protege la confianza en su compromiso con el cumplimiento de la meta”, agregó.

No obstante, algunos expertos opinan que el banco debe recortar su tasa en mayor magnitud, luego de que en febrero el Gobierno reveló que la economía colombiana se expandió el año pasado un 0,6%, casi la mitad que lo esperado por el mercado y por las autoridades, al tiempo que la inflación mantuvo su senda descendente.

“El resultado optimista (de inflación) de febrero podría dar pie a un ajuste mucho más decidido en las tasas de interés del Banco de la República durante la próxima junta del 22 de marzo”, escribió en centro de estudios económicos ANIF, que espera un recorte de 75 puntos básicos en la tasa referencial.

La inflación acumuló un 7,74% annual al cierre de febrero, aún por encima del 3% que estableció como meta de largo plazo el Banco Central.

La mayoría del directorio de siete miembros del banco emisor ha mantenido una postura conservadora pese a los reiterados llamados del presidente Gustavo Petro y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de bajar las tasas a una mayor velocidad para darle incentivo a la economía.

En tanto, se mantuvieron las expectativas de que la tasa de interés referencial terminará este año en un 8,25% y el 2025 en un 6%.

Foto de Jaime Saldarriaga / Reuters

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »