
Para ayudar a la recuperación económica de las víctimas del conlicto armado de Colombia, Bancoldex y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas lanzaron una línea de crédito especial llamada “Línea Asciende”.
A través de estos prestamos se busca ofrecer financiación favorable y preferencial a la población víctima del país, para apoyar los procesos de crecimiento de sus empresas. El cupo total será de 870 millones de pesos, alrededor de 200 mil dólares, pudiendo acceder a hasta 100 millones de pesos para cubrir gastos como la compra de materias primas, insumos, arriendos, gastos de nómina o inversiones en modernización. Dentro de las facilidades financieras que ofrece esta línea están plazos máximos de hasta tres años con seis meses de periodo de gracia para capital de trabajo, y de hasta siete años con doce meses de periodo de gracia para modernización.
Este aporte se suma a los más de 500.000 millones de pesos desenbolsados por Bancoldex en los últimos cinco años a 81.203 empresas de la población víctima, 53 % de ellos destinados a mujeres. Los desembolsos a microempresas fueron de 471.720 millones, equivalentes al 99 % de las operaciones de crédito.
Se espera que esta iniciativa sea replicada por otras entidades financieras colombianas que busquen mejorar las condiciones de los empresarios del país.