BHP entra en el mercado de la potasa y descarta adquirir Cobre Panamá

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La empresa con sede en Australia avanza en el mercado del fertilizante, un insumo clave para que los agricultores aumenten el rendimiento de cultivos como el maíz.

WINNIPEG, Canadá.

BHP firmó acuerdos de venta no vinculantes para la producción de potasa de las dos fases de la mina canadiense que está construyendo y tratará de convertirlos en compras en firme en un plazo de 12-18 meses, dijo un ejecutivo, quien destacó que la empresa no está interesada en comprar Cobre Panamá.

La entrada de BHP, con sede en Australia, en la venta de potasa agitará el mercado mundial de fertilizantes, dominado por productores de Canadá, Bielorrusia y Rusia. El fertilizante es un insumo clave para que los agricultores aumenten el rendimiento de cultivos como el maíz.

BHP espera iniciar la producción en su mina de Jansen, Saskatchewan, a finales de 2026, y aumentar la producción hasta 4,35 millones de toneladas métricas anuales. Una segunda fase aumentará la producción anual a 8,5 millones de toneladas.

BHP planea vender potasa a distribuidores, en lugar de directamente a empresas que revenden el fertilizante a los agricultores, sostuvo el director comercial de la compañía, Ragnar Udd.

BHP, más conocida por la extracción de mineral de hierro, cobre, níquel y carbón metalúrgico, no está interesada en adquirir Cobre Panamá a First Quantum, destacó el ejecutivo.

Cobre Panamá es una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo, y la empresa se vio obligada a cerrarla en diciembre después de que el máximo tribunal de Panamá dictaminara que su contrato era inconstitucional.

“Honestamente, aunque siempre estamos buscando oportunidades, creo que es una situación que es mejor dejar para Panamá y otros”, dijo Udd.

Foto de William WEST / AFP

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »