Black Friday 2023: Tips para mantener la seguridad en línea

OPINIÓN - Por José Uzcategui, Head Cybersecurity de NTT DATA
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Se acerca el Black Friday y miles de consumidores se preparan para aprovechar descuentos y ofertas en diversos productos y servicios, especialmente de cara a las fiestas de fin de año. De hecho, datos de la Cámara de Comercio de Santiago, en la última edición se registraron ventas por US$ 300 millones en 8,4 millones de transacciones. 

Sin embargo, así como aumentan las transacciones es importante incrementar las medidas de ciberseguridad para evitar ataques y fraudes que pueden implicar pérdidas de dinero, violación de la privacidad e incluso robo de identidad. En este contexto, hay numerosas medidas de ciberseguridad, especialmente de higiene digital, que pueden tomar tanto los consumidores como las empresas para reducir la probabilidad de ser víctimas de delitos cibernéticos.

Con el avance constante de las técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios -denominadas ingeniería social-, desde la creación de sitios web fraudulentos hasta el envío de correos electrónicos de phishing que se camuflan como ofertas legítimas, cualquier individuo puede caer en la trampa de un enlace y convertirse en blanco potencial de robo de datos. La ciberseguridad ya no es exclusiva de las grandes empresas u organizaciones; como usuarios y consumidores, también compartimos la responsabilidad de proteger nuestros datos personales y otra información sensible.

Para ello hay 5 tips que todo usuario debería implementar durante el Black Friday:

  1. No confíes en mensajes de contactos, ya sean amigos o familiares, pidiendo dinero a través de WhatsApp, confirma la identidad de la persona a través de una llamada o videollamada.
  2. Desconfiar de correos electrónicos y enlaces sospechosos. Los ciberdelincuentes suelen utilizar tácticas de phishing, enviando correos electrónicos o mensajes que parecen ser de una organización legítima, pero en realidad están diseñados para engañarte y que reveles información personal o financiera. Siempre verifica el remitente y no hagas clic en los enlaces si tienes dudas. En lugar de ello, ve directamente al sitio web oficial escribiendo la URL en tu navegador. 
  3. Uso de un administrador de contraseñas. Los administradores de contraseñas te ayudan a mantener seguras y organizadas todas tus contraseñas. Generan contraseñas robustas y únicas para cada sitio web y las almacenan de forma segura, para que no tengas que recordarlas todas.
  4. No guardar información de pago. Evita almacenar la información de tu tarjeta de crédito en sitios de comercio electrónico. Si el sitio web es comprometido, tu información de pago podría ser robada. Es mejor ingresar los datos de pago cada vez que realices una transacción.
  5. Evitar compras en Wi-Fi público. Las redes Wi-Fi públicas suelen ser inseguras y pueden ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Evita realizar transacciones financieras o acceder a cuentas sensibles cuando estés conectado a una red Wi-Fi pública. Si es necesario hacerlo, utiliza una Red Privada Virtual (VPN) para cifrar tu conexión y proteger tus datos.

Durante el Black Friday es importante recordar que debemos tener especial cuidado en materia de ciberseguridad y que todos desempeñamos un papel en la protección de nuestra seguridad online. A través de la concientización, la educación y las prácticas seguras, podemos disfrutar de los beneficios del comercio electrónico mientras mantenemos nuestros datos seguros. 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Translate »