Blockchain para las marcas de lujo

Foto de Laura Chouette en Unsplash

Se estima que solo en el 2017, las empresas de alta gama perdieron aproximadamente 98 mil millones a causa de las falsificaciones.

 

Las marcas de lujo se han visto obligadas a recurrir a la tecnología para proteger sus productos de la falsificación.

Se trata del Blockchain, una tecnología en la que se basan las criptomonedas y que sirve como un libro de registro digital que no puede manipularse. Por ello, las marcas Prada, Cartier y el conglomerado de lujo LVMH unieron fuerzas el año pasado para establecer el Aura Blockchain Consortium, una plataforma sin ánimo de lucro que crea un identificador digital para los productos de diseño, lo que asegura a los clientes de que sus compras son auténticas. Al crear este «gemelo digital” en el ciberespacio, el software recopila información relevante sobre el producto y su elaboración, como el tipo de material utilizado en su confección, su procedencia, la fecha y el lugar donde se fabricó y cuántos se produjeron en la serie. De esta manera, además de proteger a los consumidores, se está protegiendo también el valor de la marca.

Hasta la fecha, se estima que más de 20 marcas de alta gama utilizan el software de Aura y ya hay más de 17 millones de productos registrados en la plataforma. Estos certificados digitales de autentificación utilizan una encriptación como las implementadas por los bancos, lo que las hace casi imposibles de falsificar. Los consumidores podrán acceder al registro de sus productos a través de una aplicación móvil o una página web encriptada en la cual podrán obtener detalles con respecto a la trazabilidad del producto, su sostenibilidad y otras cuestiones de tipo ético para los consumidores conscientes.

De acuerdo con información publicada por CNN, las falsificaciones son un gran problema para los diseñadores de alta gama de todo el mundo. Se estima que solo en 2017, las empresas de lujo perdieron un aproximado de 98 mil millones de dólares por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *