Bolivia libera exportaciones agropecuarias para enfrentar escasez de dólares

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La medida, acordada con líderes empresariales, busca estabilizar la economía y garantizar el abastecimiento nacional.

La Paz, Bolivia

El gobierno de izquierda de Bolivia dio un giro en su política económica y acordó este lunes con los empresarios liberar las exportaciones agropecuarias, para enfrentar una aguda escasez de dólares.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, hizo público el acuerdo en un anuncio conjunto con líderes gremiales.

El gobierno “ha tomado la decisión de liberar las exportaciones, pero siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, afirmó Montenegro en conferencia de prensa.

Desde 2008, Bolivia imponía restricciones, mediante un sistema de cupos, a la venta de productos como la soja y la carne vacuna, como parte de una política proteccionista que han seguido los gobiernos de izquierda de Evo Morales (2006-2019) y del actual mandatario Luis Arce.

Además de eliminar esas barreras, el Ejecutivo permitirá a los empresarios instalar sus plantas de biodiésel, bajo control estatal, dentro de otras reformas para facilitar la actividad privada.

Estas medidas darán “certidumbre a la economía nacional” y propiciarán “un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada”, justificó Montenegro.

De su lado, Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la mayor patronal del país, celebró el entendimiento: “Nos encontramos ante un problema urgente y que necesitaba medidas urgentes”.

Según los empresarios, por cuenta de las restricciones a las exportaciones agropecuarias dejaron de ingresar unos 6.000 millones de dólares entre 2008 y 2022.

Bolivia enfrenta desde el año pasado una escasez de divisas, básicamente por la millonaria subvención a la importación de carburantes y para mantener congelado el precio de los combustibles.

Un dólar en el país equivale a 6,96 bolivianos, pero en el mercado paralelo alcanza los 8,50 bolivianos.

El gobierno destinó en 2023 cerca de 1.100 millones de dólares para subvencionar el precio de los carburantes y para 2024 presupuestó 1.408 millones de dólares.

Ese gasto significó una caída de sus reservas internacionales que a diciembre de 2023 llegó a 1.709 millones de dólares, tras trepar en 2014 a 15.122 millones de dólares.

jac/epm/vel/atm

© Agence France-Presse

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »