A la fecha, se han reportado casos en Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay.
Perú y Bolivia vienen registrando un brote de dengue que los mantiene en una permanente alerta sanitaria.
De acuerdo con datos publicados por la BBC, el brote ha dejado más de 11,600 contagiados y unos 16 fallecidos en lo que va de 2023. Este número sería 72% superior al reportado en el mismo período de 2022. Bolivia, viene viviendo una situación similar con un total de 9,328 casos y unos 29 fallecidos a la fecha.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados, principalmente por Aedes aegypti. Es una enfermedad endémica en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo América Latina, el sudeste asiático y algunas partes de África.
Los síntomas del dengue pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, y una erupción cutánea. En algunos casos, la enfermedad puede ser grave y causar dengue hemorrágico, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y orígenes, pero los niños y los ancianos son especialmente vulnerables. También hay ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad, como vivir o viajar a áreas donde el dengue es común, y tener sistemas inmunológicos debilitados.
La prevención del dengue se centra en evitar la picadura de mosquitos, eliminando sus lugares de cría, usando repelentes de mosquitos, y usando ropa adecuada y mosquiteros. También hay una vacuna contra el dengue disponible en algunos países. Si alguien sospecha que tiene dengue, es importante buscar atención médica lo antes posible para recibir tratamiento y prevenir complicaciones.
Además de Perú y Bolivia, a la fecha, también se han reportado casos en Argentina y Paraguay. Hasta el momento, solo Perú ha lanzado la alerta epidemiológica, declarando 13 de sus 24 departamentos en emergencia sanitaria frente a la situación.