Chilena Cencosud espera ver recuperación en 2024, considera su guía “realista”

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Con planes de expansión en Estados Unidos y confianza en la rentabilidad en Perú, la compañía enfrenta retos en mercados como Argentina y Chile.

6 mar (Reuters) -El grupo chileno Cencosud, una de las mayores cadenas minoristas de América Latina, espera recuperarse durante este año de una caída de utilidades marcada por la debilidad de la demanda de los consumidores y mayores costos laborales, dijeron el miércoles ejecutivos de la empresa en un llamado con analistas.

Inés Ostenrieder, jefa de finanzas de la compañía, remarcó que la recuperación podría producirse en el primer semestre del año, después de que el 2023 resultara “desafiante”.

La guía de crecimiento de ingresos y EBITDA ajustado para este año, que fue revelada tarde el martes en su reporte de resultados del cuarto trimestre, es “realista” ante las condiciones del mercado, sostuvo.

Cencosud, que cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Estados Unidos, estima que en 2024 anotará un ligero descenso del 0,7% interanual en sus ingresos, de acuerdo a su informe de resultados.

En Estados Unidos, donde ha abierto una pequeña porción de locales, la compañía ve un “crecimiento sostenido” durante el año que daría lugar para la expansión en un mercado dinámico.

“Definitivamente estamos viendo extensas oportunidades para sostener el crecimiento en el futuro, en especial en nuestra capacidad de continuar expandiéndonos”, dijo Rodrigo Larraín, quien recientemente asumió como gerente general de la compañía en reemplazo del ejecutivo interino Renato Gutiérrez.

Cencosud espera además que el desempeño de su negocio en Perú continúe siendo rentable, luego de un complejo 2023 en el que las cifras de vieron golpeadas por el bajo consumo tras los efectos del fenómeno climático El Niño.

En Chile, los ejecutivos de la minorista prevén una leve mejoría en el negocio de centros comerciales y tiendas departamentales, según dijo a analistas la gerente de relaciones con inversionistas, Marisol Fernández. El segmento de supermercados, en tanto, afronta un entorno de retos y elevada competitividad, añadieron.

Cencosud reportó el martes que su utilidad neta del cuarto trimestre cayó un 42% interanual, lastrada por la fuerte inflación registrada en sus operaciones en Argentina. La guía para este año refleja la complejidad del negocio argentino, indicó la empresa.

Foto de Rodrigo Garrido / Reuters

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »