Cómo la planeación de la demanda con base en datos (adecuada) da agilidad al negocio

Foto de Peter Bond en Unsplash

Por Dan Mitchell, director Global de la Práctica de Bienes de Consumo y Retail, SAS

 

En un momento dado, los métodos tradicionales de predicción funcionaban. Pero las alteraciones del mercado global y los objetivos de las tendencias que cambian rápidamente pueden mantener a los minoristas en una situación de incertidumbre, aunque los datos de ventas sean abundantes. En la actualidad, la mayoría de los procesos de venta del retail siguen luchando por conectar directamente la demanda de los consumidores con los pedidos, las compras y la reposición, de forma que puedan reaccionar rápidamente ante los cambios en el comportamiento de compra. 

 

 

El enfoque típico consiste en examinar los datos de ventas históricas para elaborar planes anuales y trimestrales. Luego se ponen en marcha esos planes, comprando productos y tomando decisiones de abastecimiento. El siguiente paso: la esperar. Se espera que las predicciones interpreten correctamente la realidad y que sus sistemas de ejecución puedan realizar cambios eficientes a medida que llega la temporada y se necesiten ajustes. 

 

 

A medida que los hábitos de los consumidores y los patrones de los proveedores cambian y evolucionan, los retos tradicionales de los minoristas siguen existiendo, pero son más difíciles de superar con las soluciones tradicionales. He aquí algunos de los retos actuales de la planeación de la demanda de los minoristas para comprender y predecir lo siguiente:

 

 

– Comportamiento del consumidor local. 

– Preferencias de la combinación de productos.

– Tallas de las prendas de vestir aplicables a los distintos mercados. 

– Tendencias y los patrones de estacionalidad. 

– Patrones de compra de la demanda de los consumidores en diferentes formatos de venta al por menor. 

– Sensibilidad a los precios en los mercados locales.

 

¿Cuál es el denominador común obvio? Comprender y predecir. Este es el trabajo de los datos masivos. 

 

 

Los retailers tienen datos. Muchos. Pero, ¿son los datos adecuados para hacer frente a las complejidades del mercado moderno y a los continuos problemas de la cadena de suministro global? ¿Cuáles son los errores en los procesos o la tecnología que le impiden obtener los datos que necesita? Para pasar de los meros puntos de datos a la información, es decir, para entender lo que está sucediendo y predecir sus respuestas, se necesita soluciones de análisis. Capacidades sofisticadas, como el aprendizaje automático, pueden tener en cuenta cientos o miles de variables de entrada para resolver metasen constante movimiento. Al conectar directamente la demanda de los consumidores con un ciclo más rápido, puede ajustarse a niveles mensuales y semanales rápidamente.

 

 

Por ejemplo, el pronóstico de introducción de nuevos productos son siempre retos difíciles. Los minoristas muy «a la moda» se enfrentan a un número importante de nuevas referencias cada temporada. Averiguar cómo predecir el rendimiento de esos nuevos SKU es un espacio en el que la planeación de la demanda basada en el análisis puede ser de gran ayuda.

 

 

Pero no basta con centrarse en su propia cadena de suministro. Debe ser consciente de las cadenas de suministro adyacentes que, en última instancia, afectan a su negocio; usted es tan resistente como ellas. Si hay escasez de equipos de protección individual (EPI), por ejemplo, y todos los EPI van a parar a los hospitales, entonces las personas que limpian sus líneas de producción de alimentos no pueden conseguirlos. De repente, has heredado los retos de la cadena de suministro de otra persona. El conocimiento de la situación de los riesgos de sus socios se está convirtiendo en un aspecto imperativo de la visibilidad de la cadena de suministro.

 

 

«Es absolutamente necesario poder rastrear sus mercancías y tener una visión detallada dentro de su cadena de suministro. Pero también es importante entender las cadenas de suministro de sus proveedores: qué están haciendo y a qué retos se enfrentan. Los minoristas deben planificar junto a sus proveedores, integrando las cadenas de suministro y la visibilidad. Sin esta visibilidad e información, corren el riesgo de quedarse sin existencias».

 

Jon Mayes, director de desarrollo de operaciones de comercio de comestibles, Waitrose

 

 

Planeación en el ciclo de velocidad

Los minoristas de todo el mundo reconocen la importancia de aumentar la velocidad y la frecuencia de los ciclos de planeación para la agilidad de las previsiones. Un reciente informe de investigación de Accenture, Intel y SAS evalúa cómo las organizaciones están mejorando su planificación de la demanda, las cadenas de suministro y la experiencia del cliente. En una encuesta realizada a 1,000 ejecutivos del sector minorista y de bienes de consumo de todo el mundo, este esclarecedor informe destaca que la analítica y la tecnología están impulsando una revolución en la planeación de la demanda y la experiencia del cliente.

 

 

El 75% afirma que el pronóstico de los ciclos de demanda y suministro está aumentando tanto en velocidad como en frecuencia (por ejemplo, nuestros ciclos de planificación son más rápidos; estamos planificando más a menudo y debemos producir cada plan más rápidamente).  

 

El 63% de los ciclos de demanda y suministro se están volviendo más episódicos y volátiles. 

 

El 54% afirma que mantenerse al día con el sentimiento de los consumidores supone un reto importante. 

 

El 49% de los equipos de la cadena de suministro (producción/cumplimiento/etc.) tiene un acceso significativo a las condiciones del mercado y a las señales de la demanda.

 

 

El 61% está haciendo mayores esfuerzos para aprovechar más datos de los proveedores para mejorar la planeación y pronóstico de la oferta y la demanda.

 

 

Las estrategias de planificación de la demanda en el sector minorista deben evolucionar, requiriendo una aceleración cíclica junto con una visibilidad más amplia y profunda. ¿Está invirtiendo en soluciones de IA y análisis para la agilidad de la planificación de la demanda?

 

 

Obtenga más información sobre la planeación de la demanda en ebook de SAS e Intel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *