Continúa el reinado del dólar en la región

Foto de Mackenzie Marco en Unsplash

La fortaleza sostenida de la divisa estadounidense tendrá grandes implicaciones para Latinoamérica.


El dominio del dólar estadounidense continuará durante el cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con un estudio presentado por la plataforma de online trading Infinox.

 

Según el análisis, realizado por Richard Perry, esta fortaleza sostenida del dólar provocará nuevas caídas de los precios de las materias primas, así como un aumento de los pagos de intereses de la deuda denominada en esa divisa.

 

«Estos movimientos tienen profundas implicaciones para las economías latinoamericanas, cuyas exportaciones están relacionadas en un 70% con las materias primas. La cuestión para los exportadores es hasta qué punto estas caídas de precios se verán mitigadas por la subida del dólar estadounidense. En la actualidad, esta subida parece que continuará en el trimestre actual, y probablemente más allá», explicó Perry.

  

El analista calificó como “ejemplar” la respuesta de la región frente al aumento de la inflación en términos monetarios, lo que contrasta fuertemente con las políticas de Europa y Estados Unidos, donde los bancos centrales son más renuentes a subir las tasas de interés. De acuerdo con el estudio, esto se debería en parte a una memoria colectiva sobre los efectos devastadores de la inflación en la región, lo cual ha obligado a las instituciones y gobernantes responsables a mantener las tasas de interés lo suficientemente altas. “Esta diferencia ha creado enormes oportunidades de arbitraje para pedir préstamos en euros con tasas relativamente bajas y aprovechar las altas tasas de América Latina”, explica el estudio. 

 

En este sentido, el Banco Central de Brasil ha aumentado su tipo de interés Selic por encima del 13%, mientras los bancos centrales de México y Perú elevaron sus tasas de referencia al 8.5% y al 6.5% respectivamente. Estas diferencias en las tasas de interés están siendo mantenidas por las divisas regionales, especialmente contra el euro, el cual ha sido superado por el real brasileño, el peso mexicano y, en menor medida, el sol peruano durante todo el año. El especialista considera que estas oportunidades de «carry trade» continuarán hasta finales de año».

 

Infinox es un proveedor global de trading en línea con sede en Londres, que trabaja con clientes del Reino Unido, la Unión Europea y otros países operar con una amplia gama de activos, desde divisas hasta acciones y materias primas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *