Crean prueba para detectar al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes

Foto de Diana Polekhina en Unsplash

Con esta prueba es posible detectar al mismo tiempo varios virus respiratorios como la gripe, el rinovirus, el virus sincitial respiratorio y el SARS-Co-V-2.

 

Un problema que presenta el diagnóstico de virus respiratorios es que muchos tienen síntomas parecidos, pero deben ser tratados de maneras distintas.

 

Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una nueva prueba que permite determinar varios virus respiratorios como la gripe, el rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2 a la vez, a través del ADN. Además de precisa, esta prueba ofrece resultados en menos de una hora.

  

En un comunicado de Cambridge, publicado por la revista Nature Nanotechnology, los especialistas explicaron que los virus respiratorios son la causa de muerte del 20% de los niños menores de cinco años. Por ello, es necesario que el personal sanitario pueda tomar decisiones rápidas sobre el tratamiento de este tipo de enfermedades cuando los pacientes se presentan en su hospital o clínica.

 

Anteriormente, los médicos utilizaban una máquina de PCR para determinar las enfermedades respiratorias. De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, las PCR son potentes, sensibles y precisas, pero requieren copiar un trozo de genoma millones de veces, lo que puede tomar varias horas.

 

La nueva tecnología presentada permitirá que los especialistas puedan realizar pruebas sin necesidad de copiar el genoma, pero con la sensibilidad y seguridad suficientes para determinar las patologías en un entorno sanitario, ya que permite una especificidad cercana al 100% por la precisión de unas estructuras programables. Esto es fundamental para un diagnóstico certero y eficaz.

 

Por el momento, la empresa Cambridge Enterprise, la rama de comercialización de la universidad británica, ha solicitado la patente de esta nueva tecnología médica. Sin embargo, se espera que, a corto plazo, esta tecnología de nanoporos se pueda transformar en un dispositivo portátil que pueda ser utilizado en clínicas y hospitales alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *