Damien Hirst quema obras valorizadas en 10 millones de dólares

¿Qué tiene más valor? ¿Una obra física o su contraparte en NFT? En respuesta a estas preguntas, el artista incineró en directo sus pinturas como parte de su muestra "The Currency".


El artista inglés Damien Hirst ha prendido en fuego sus obras de arte, valorizadas en millones de dólares, como parte de un proyecto de tokens no fungibles llamado “The Currency”.

Esta colección, la primera en NFTs del pintor, salió a la venta el año pasado y es parte de un experimento social creado por el autor para poner a prueba el valor del arte digital frente al arte físico. Cada uno de los 10 mil tokens estaba vinculado a una pintura al óleo en físico, a un precio aproximado de dos mil dólares cada uno. Los compradores, entonces, tenían un año para decidir si se quedaban con el NFT o si lo cambiaban por el cuadro. 

En julio se cumplió el plazo y 5,149 compradores optaron por las obras de arte físicas, mientras que otros 4,851 decidieron quedarse únicamente con el formato digital. En respuesta a esto, Hirst quemó las pinturas no elegidas, asegurándose de que de ahora en adelante existan únicamente como NFTs. La incineración se transmitió en directo el día de ayer, desde su galería en Londres. Antes de proceder a quemarlos, el autor se aseguraba de mostrar cada una de las obras a la cámara, para dejar registro de su número, título y sello de autenticidad. 

En declaraciones a la BBC, Hirst manifestó: “Mucha gente piensa que estoy quemando millones de dólares de arte, pero no es así. Únicamente estoy completando la transformación de estas piezas de arte físico a NFTs, quemado sus versiones físicas. Su valor no estará perdido, por el contrario, será transferido a los tokens en cuanto terminen de incinerarse”.

Damien Hirst es el miembro más prominente de The Young British Artists, quienes dominaron la escena del arte en el Reino Unido durante los 90s. Además, es considerado el artista vivo más rico del país, con aproximadamente 240 millones de dólares. 

 

Las piezas continuarán siendo quemadas hasta que la muestra “The Currency” cierre el 30 de octubre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *