Desafíos comerciales en América Latina y el Caribe: Declive en exportaciones frente a un entorno global desafiante

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Según un informe del BID, durante el primer semestre de 2023, la región experimentó una brusca caída del 2.7% en las exportaciones de bienes, marcando un contraste con el crecimiento del año anterior.


Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe experimentaron una disminución del 2.7% en comparación con el año anterior, marcando un contraste con el notable crecimiento del 17% registrado en 2022, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este descenso se atribuye principalmente a la caída de los precios y al menor crecimiento en los volúmenes de exportación.

El informe destaca que el comercio mundial enfrentó desafíos en este semestre, como conflictos geopolíticos, políticas monetarias más estrictas, eventos climáticos adversos y una desaceleración en el crecimiento económico global. Estos factores contribuyeron al declive de las exportaciones en la región, poniendo fin a la recuperación pospandemia. Además, señala que la región se enfrenta a un escenario externo desafiante, caracterizado por una menor demanda, mayor fragmentación geopolítica, políticas industriales más activas de competidores globales y nuevas regulaciones relacionadas con la agenda climática.

El Monitor de Comercio e Integración, la última edición anual del informe, proyecta que la tendencia contractiva en las ventas externas se consolidará durante el resto del año. Además, se señala una desaceleración leve en las exportaciones de servicios en el primer trimestre de 2023, alcanzando un 27.8%, en comparación con el notable 37.7% registrado en 2022. A pesar de esta desaceleración, las exportaciones de servicios en la región continúan creciendo a un ritmo superior al promedio global, que se sitúa en un 1.3%.

El informe revela que, después de un aumento del 8.8% en 2022, los precios de las exportaciones regionales disminuyeron un 4.7% interanual en el primer semestre de 2023, mientras que las cantidades exportadas aumentaron en un 2.9%. Aunque el crecimiento fue superior al promedio global, fue menor al del año anterior y estuvo concentrado en algunas economías específicas.

En términos comerciales, la caída de las exportaciones de bienes afectó a todos los destinos, pero la disminución fue menor en las ventas intrarregionales (0.6%) en comparación con las extrarregionales (2.2%). La participación del comercio intrarregional aumentó, alcanzando el 15.2%.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »