Descubren fármaco que alarga la esperanza de vida en ratones

Foto de bruce mars en Unsplash

Los investigadores estarían realizando pruebas que nos permitirían, a futuro, mejorar el proceso de envejecimiento del organismo.

 

El trasplante de células madre tratadas con un fármaco que potencia su capacidad de regeneración consiguió alargar la vida en ratones. Eso demostró un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Cataluña, que busca probar una estrategia importante que permitiría rejuvenecer los tejidos y mejorar la salud de las personas a futuro.

De acuerdo con los especialistas, el envejecimiento está asociado a la disminución de la regeneración de los tejidos causada por el agotamiento de las células madre. Al estimularlas a través de un fármaco denominado CASIN, un inhibidor de una proteína Cdc42, se potencia su proceso regenerador. Los resultados del estudio demuestran que, al rejuvenecer estas células con el inhibidor, estimulando su regeneración, y al trasplantarlas nuevamente al organismo, se podría mejorar el proceso de envejecimiento de todo el cuerpo.

Este trabajo proporciona la primera prueba de concepto de que aumentar el potencial regenerativo de las células madre endógenas envejecidas podría representar una estrategia importante para rejuvenecer los tejidos y mejorar la salud y la esperanza de vida en las personas mayores”, ha destacado la líder del proyecto, Carolina Florian, en una declaración publicada en la revista Forbes.

El resultado de la investigación ha sido publicado en la revista Regenerative Medicine del grupo Nature. El estudio fue llevado a cabo en asociación con especialistas del Programa de Translación Clínica en Medicina Regenerativa de Cataluña (nordeste), y la Universidad de Ulm, en Alemania.

El fármaco ha sido utilizado anteriormente para el tratamiento de cáncer, ya que una combinación con otros medicamentos probó ser eficiente en superar la resistencia a la quimioterapia en pacientes con leucemia crónica. De acuerdo con un artículo publicado en el 2021 en el National Library of Medicine, la combinación de quinacrine y CASIN ayudaría a mejorar el tratamiento de los pacientes de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *