EEUU se declara en emergencia por viruela del mono

Foto de Jacek Dylag en Unsplash

Estados Unidos se declaró en emergencia de salud pública por la viruela del mono, una enfermedad que ya suma más de 7 mil casos en todo el país.

 

Esta medida ya había sido tomada anteriormente por los estados de Nueva York, California e Illinois. Las tasas per cápita más altas se localizan en los estados de Washington, Nueva York y Georgia, y más del 99% de los casos se encuentran en hombres que tienen sexo con otros hombres. Este anuncio ha servido para agilizar las campañas de vacunación que ya se han iniciado en las principales ciudades estadounidenses.

 

En Latinoamérica, los países que concentran los mayores casos son Brasil, Perú, México, Chile y Argentina. De hecho, el presidente brasileño ya ha autorizado la compra 50 mil vacunas para iniciar campañas de vacunación en los próximos meses. Se trataría de vacunar  preventivamente, optando inicialmente por los grupos de alto riesgo, entre ellos personas homosexuales que suelan tener múltiples parejas, trabajadoras sexuales y personal del sector salud. Los otros países han anunciado estar realizando las gestiones preventivas respectivas, pero no anticipan que sea necesario realizar vacunaciones masivas por el momento. 

 

En la actualidad, Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, seguido por España, Alemania, Reino Unido y Francia. Según la OMS, globalmente los casos de viruela del mono ascienden a 26,017, con nueve muertes reportadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.