El clima de negocios mejoró en América Latina

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La mejora, registrada en el tercer trimestre, fue liderada por Brasil y México, e impulsada por una menor inflación y algunas reformas en la región.

América Latina ha experimentado un alza en el clima de negocios durante el tercer trimestre de 2023, llegando a su punto más alto en los últimos dos años y el segundo más alto en casi seis años, según el indicador presentado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV), un centro de estudios económicos brasileño. 

El índice de clima económico (ICE) de América Latina, construido por la FGV a partir de encuestas a 119 expertos de 15 países, ha registrado un aumento significativo, ascendiendo desde 65.8 puntos en el segundo trimestre hasta 99.6 puntos en el tercero.

Este nivel es el más destacado desde el segundo trimestre de 2021 (101.4 puntos) y el segundo más alto desde el primer trimestre de 2018 (102 puntos). La FGV atribuye este incremento notable a la percepción mejorada sobre Brasil y México, las dos economías más grandes de la región.

La evaluación para Brasil ha experimentado un aumento desde 58.8 puntos en el segundo trimestre hasta 121.4 puntos en el tercero, alcanzando así su nivel más alto en once años. Por su parte, el índice de México ha subido desde 85.7 hasta 118.7 puntos.

De acuerdos con reportes de EFE, este repunte en la evaluación económica se atribuye a varios factores, como la disminución de la tasa de inflación, la aprobación de reformas fiscales y tributarias, así como las revisiones al alza en las proyecciones del PIB en ambos países, según la FGV.

La FGV también ha destacado que la calificación de México ha experimentado un aumento debido a la caída en la inflación, la apreciación de su moneda en comparación con el dólar y el aumento de la inversión directa proveniente de Estados Unidos y China hacia México.

En todos los países analizados se ha observado una mejora en el clima de negocios, excepto Uruguay, que ha experimentado una caída leve desde 119.4 puntos hasta 114.9 puntos.

Paraguay lidera la región con el mejor índice, alcanzando los 172.7 puntos, seguido por Brasil (121.4), México (118.7) y Uruguay (114.9). A continuación, en la lista, se encuentran Perú (85.8 puntos), Chile (76.6), Colombia (61.4), Ecuador (49.9), Bolivia (47.7) y Argentina (30.3).

Esta mejora en los indicadores refleja una revisión al alza en las proyecciones de crecimiento económico para la mayoría de los países de la región, excepto Perú, Uruguay, Chile y Argentina. La previsión de crecimiento económico para América Latina en 2023 ha aumentado del 1.1 % en el segundo trimestre al 1.7 % en el tercero.

En términos de crecimiento, Paraguay liderará este año con un 4.6 % de expansión, seguido por Bolivia (3.0 %), México (2.3 %), Ecuador (2.2 %), Brasil (2.2 %), Perú (1.9 %), Colombia (1.5 %) y Uruguay (1.3 %). Por otro lado, se espera una contracción del 0.5 % en Chile y del 1.3 % en Argentina, según las nuevas proyecciones.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »