El dueño de Patagonia dona su empresa para combatir el cambio climático

Foto: Patagonia


Yvon Chouinard, el fundador de la marca de ropa para actividades al aire libre Patagonia, acaba de transferir su empresa a un fideicomiso especialmente diseñado para combatir el cambio climático.

 

Según reportes de The New York Times, la cadena de tiendas de ropa, que fue fundada hace casi 50 años, está valorada en unos 3 mil millones de dólares, y tiene una ganancia anual estimada en unos 100 millones de dólares al año. La familia Chouinard, compuesta por el magante, su esposa y dos hijos adultos, crearon un fideicomiso y una organización sin fines de lucro para preservar la independencia de la empresa y garantizar que las ganancias completas se utilicen para la causa.

 

En agosto, la familia transfirió sus acciones con derecho a voto, equivalentes al 2% del total, a Patagonia Purpose Trust. Además, donaron el otro 98% de la empresa a Holdfast Collective, una ONG recientemente establecida que recibirá todas las ganancias de la compañía y utilizará estos fondos en iniciativas para combatir el cambio climático. 

 

La empresa con sede en California continuará operando como una corporación privada. En la actualidad, Patagonia está presente en 14 países, y se ha consolidado como una marca preocupada por el medioambiente y la conservación del planeta. Ryan Gellert, el actual CEO, continuará en el puesto, y la familia Chouinard continuará involucrada en el directorio.

 

Yvon Chouinard inició su empresa en 1973. Conocido alpinista, ambientalista y filántropo, durante muchos años donó el 1% de sus ventas a activistas en diferentes partes del mundo. Según reportes de la revista Forbes, la empresa fue una de las pocas que continuaron pagando sus planillas de empleados durante el cierre de tiendas por la pandemia de la COVID19. En declaraciones al NYT, en medio del anuncio de la donación, el magnate aseguró, “Esperemos que esto ayude a crear una nueva forma de capitalismo que no se base en crear unos pocos ricos y un montón de pobres. Vamos a donar la cantidad máxima de dinero a las personas que están trabajando activamente para salvar este planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.