El futuro de los MBA

Cursar estudios superiores en el ámbito de los negocios y las finanzas puede tener un impacto significativo en el futuro de muchos profesionales que buscan adquirir habilidades y acelerar sus carreras. Aquí le ofrecemos algunos datos a tener en cuenta mientras busca la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades.

En las últimas décadas, los programas de MBA de todo el mundo han permitido a los futuros líderes ampliar sus habilidades para que estén bien preparados para los retos a los que se enfrentarán en sus nuevas funciones. Sin embargo, en la era post pandemia, la antigua estructura de los MBA no se adapta a las necesidades de estos profesionales ni a las nuevas exigencias de su lugar de trabajo. El anterior modelo de «talla única» ha tenido que cambiar para ser menos homogéneo y más consciente de las complejidades de los entornos actuales en constante movimiento. Entonces, ¿qué hace que un MBA sea bueno hoy en día?

Uno de los aspectos más relevantes de un MBA moderno debe ser su carácter global. Su plan de estudios debe estar diseñado para ayudar a desarrollar una mejor comprensión de los diversos sectores internacionales y enseñar una amplia gama de habilidades que podrían ser relevantes en estos entornos. El futuro de la gestión pertenece a aquellos que adoptan una perspectiva que trasciende los límites y cruza las fronteras, líderes que están equipados para gestionar retos globales. Por ello, un programa que combine conocimientos y exposición al aprendizaje experimental ayudará a desarrollar habilidades prácticas para hacer negocios en todo el mundo. Al mismo tiempo, un MBA global permite a sus participantes aprender de las culturas, los sistemas y las organizaciones de diferentes continentes, hace crecer su red de contactos a nivel internacional y transforma su forma de pensar y su poder de reacción ante los retos cotidianos.

El desarrollo del liderazgo también debería estar en el núcleo de los MBA actuales. Un enfoque altamente personalizado permitirá a los alumnos adaptar los componentes a sus necesidades específicas. Los líderes de hoy en día deben saber cómo gestionar equipos diversos, creando entornos que fomenten la creatividad y estimulen la innovación. Un buen líder sabe pensar de forma crítica y estratégica, es capaz de orientar a sus socios y empleados e influir en los demás de forma positiva. Atrás han quedado los programas que se basan únicamente en las finanzas y la economía. Los futuros líderes del mundo buscan resultados más allá de los números, y un buen MBA debe responder a la creciente necesidad de formar parte de un cambio mayor en el mundo y ayudar a los participantes a encontrar sus motivaciones, expresarse con eficacia y alcanzar los objetivos de la organización en entornos complejos.

En el contexto actual, la educación en línea sigue siendo muy demandada porque permite a los participantes obtener la mejor instrucción sin comprometer sus responsabilidades laborales o su tiempo familiar. Sin embargo, la flexibilidad de los programas virtuales puede mejorarse con las residencias: reuniones presenciales que permiten a los participantes socializar y establecer redes entre ellos, mientras se vínculan con diferentes contextos que permiten el intercambio cultural. Además, estos encuentros presenciales ayudan a practicar las habilidades blandas, muy necesarias en los lugares de trabajo actuales. Un buen MBA debe ser capaz de combinar con éxito la accesibilidad del aprendizaje en línea con el contacto personal.

Dependiendo de las necesidades individuales, la duración también puede ser un factor determinante en los programas actuales. Algunos programas más largos pueden permitir a los participantes continuar con su trabajo a tiempo completo mientras asisten a la escuela, mientras que los programas más cortos podrían resultar más atractivos para los profesionales que buscan actualizar y mejorar sus habilidades en un período breve. La duración y la intensidad dependen del alumno. Hay un programa adecuado para todos.

¿Siguen siendo los MBA una buena idea?

Los MBA siguen siendo una opción para los profesionales que buscan ampliar sus conocimientos y, por qué no, sus ingresos. Según la Encuesta de Reclutadores Corporativos de 2020 del Graduate Management Admission Council, los graduados de MBA ganarán más que sus colegas con sólo una licenciatura. Se estima que el salario medio de los graduados en MBA se sitúa en 115 mil dólares, aproximadamente un 75% más que sus pares sin MBA. Además, los ejecutivos con un título son muy buscados. Según el mismo informe, en 2018 aproximadamente el 96% de las empresas globales de la lista Fortune 100 buscaban tener graduados de MBA en sus equipos. Las empresas más innovadoras y en crecimiento del mundo siempre buscan contratar empleados que hayan invertido en su formación empresarial posgrado.

 

Uno de los mayores atractivos de los MBA es su amplio plan de estudios que permite a personas de cualquier formación académica o profesional conocer las últimas tendencias empresariales, aplicar nuevas herramientas y técnicas de gestión y mejorar las empresas, los equipos y la colaboración. Un MBA proporciona una mayor flexibilidad en la carrera y las habilidades desarrolladas a lo largo de los estudios pueden utilizarse en toda una serie de sectores, a pesar de los cambios en la economía y el entorno. Los profesionales se beneficiarán de muchos temas relevantes, que les proporcionarán una base sólida para el futuro de su carrera. 

¿Cómo elegir el mejor MBA?

Hay miles de recursos en línea para ayudar a los profesionales a decidir qué programa se adapta mejor a sus necesidades. Uno debe evaluar el valor de un MBA como una decisión muy personal que tendrá sentido como inversión para el futuro.

El Rotman-SDA Bocconi Global Executive MBA (GEMBA) fue diseñado para equipar a los líderes para gestionar con éxito los desafíos globales. Ofrecemos diferentes tipos de programas diseñados para profesionales en diferentes etapas de sus carreras. Los participantes que buscan desarrollar habilidades esenciales de gestión pueden beneficiarse de nuestros MBAs, mientras que los participantes con más experiencia de gestión pueden mejorar y desarrollar sus habilidades de liderazgo con nuestros MBAs ejecutivos. 

Dependiendo del nivel de experiencia del participante, éste puede optar por formar parte del GEMBA o del GEMBA-HLS, así como del MBA de dos años a tiempo completo y de tres años a tiempo parcial. Todos estos programas han sido creados para profesionales que tienen experiencia directiva y quieren mejorar y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

La asociación entre la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto y la SDA Bocconi School of Management de la Universidad de Milán, Italia, ha dado lugar a un programa único que combina lo mejor de dos mundos: el norteamericano y el europeo. Ambas escuelas se encuentran entre las principales universidades del mundo dedicadas a la investigación, con un profesorado de primera fila capaz de dar a los participantes acceso a la información más reciente antes de que se filtre a las empresas de consultoría y a las grandes corporaciones. La Bocconi es la principal escuela de gestión de Italia y también se encuentra entre las instituciones europeas mejor clasificadas, mientras que la Universidad de Toronto se sitúa sistemáticamente entre las diez mejores universidades públicas del mundo y como la mejor universidad del país.

El GEMBA es un programa de 18 meses de duración, que se imparte en una combinación de aprendizaje en línea a ritmo propio y 10 módulos de estudio residencial en ciudades clave del mundo de aproximadamente una semana de duración cada uno. Ha sido diseñado para profesionales que trabajan y que pueden llevar a las aulas los retos de la vida real, y llevar a su lugar de trabajo resultados positivos, logrando un impacto inmediato.

 

Los participantes se inscriben en una escuela, pero avanzan en el programa como una cohorte unificada. Al final, obtienen dos credenciales: un MBA de la Escuela Rotman y un Global Executive MBA de SDA Bocconi. SDA Bocconi es la principal escuela de gestión de Italia, un centro de renombre mundial por sus conocimientos y habilidades innovadoras. La Universidad de Toronto es reconocida mundialmente como la universidad de investigación más importante de Canadá, mientras que la Rotman School es conocida por sus fuertes conexiones con la industria y las finanzas canadienses. El GEMBA transforma la forma en que los participantes piensan, trabajan en red y hacen negocios. Permite a los participantes examinar cómo hacer negocios en todo el mundo y aplicar lo que es viable «en casa».

«Nunca ha sido tan importante tender puentes, en lugar de barreras, entre naciones y empresas. He trabajado con mis colegas de Italia y Canadá para diseñar un programa para este mundo emergente y sus líderes. Se trata de un programa sobre innovación, investigación e impacto global: un nuevo enfoque de los negocios globales», explica Brian Golden, Director Académico del Rotman-SDA Bocconi Global Executive MBA.

Una gran parte del programa son sus módulos de estudio globales, en los que los participantes se reúnen en ciudades de los mercados clave del mundo, como San Francisco, Mumbai, Copenhague, Shanghai o São Paulo. Durante estos «safaris de aprendizaje», pueden establecer contactos, compartir ideas con otros ejecutivos de alto nivel, experimentar cómo las empresas hacen negocios en todo el mundo y desarrollar una visión completa de los diferentes países y culturas de la economía global.

«Los módulos internacionales proporcionan una fuerte exposición a las normas culturales locales, así como la oportunidad de explorar la forma de hacer negocios a escala global», dice Timur Bulat, MBA ’22, Director General y Miembro del Consejo, Rominserv, Rumania. Elena Afanassieva, MBA ’22, Gerente Senior, Riesgo Empresarial y Gestión de Cartera, BMO Financial Group, Canadá, añade: «La clase del GEMBA está compuesta por personas de diferentes industrias, regiones y orígenes. La riqueza de conocimientos y perspectivas es increíble. Mirar el mundo a través de múltiples lentes hará que la experiencia de aprendizaje sea más rica».

El GEMBA no es sólo un MBA. Es una experiencia de vida que te abrirá muchas puertas para ti y tu futuro. La puerta a un mundo lleno de oportunidades empieza aquí.

Si quieres saber más sobre el GEMBA, accede a los siguientes enlaces:

 https://www.rotman.utoronto.ca/Degrees/MastersPrograms/MBAPrograms/GEMBA

 https://www.rotman.utoronto.ca/Degrees/MastersPrograms/MBAPrograms/GEMBA/GettingIn/GEMBA-BrochureDownload?utm_source=simalco&utm_medium=article&utm_campaign=gemba_2022

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.