El nuevo juego del Corporate Real Estate

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Cómo los impulsores de la estrategia corporativa están elevando la importancia estratégica de los bienes raíces corporativos
Por Rubén Frattini, Cofounder y CVO Proptech Latam / Founder y CCO PireLabs

Luego del paso de la pandemia, está surgiendo una nueva era para las empresas de Real Estate y sus negocios corporativos.. Este nueva etapa tiene tres grandes características: es digital, es sostenible y está centrado en las personas. Y podriamos agregarles: ágil.

La transformación empresarial ya no es una opción en esta nueva realidad. Se están reescribiendo las estrategias corporativas. Se están rediseñando los modelos de negocio y operativos. En nuestra opinión, hay tres factores claves que están influyendo en la dirección y la forma de esta transformación estratégica.

Las empresas están respondiendo al rápido ritmo de digitalización que se aceleró como resultado de la pandemia. Están buscando reducir su huella de carbono y ser más sostenibles en su carrera hacia el Net Zero. Están respondiendo al futuro del trabajo con nuevas tendencias de la fuerza laboral y formas de trabajar.

Al mismo tiempo, las empresas continúan buscando el crecimiento y la rentabilidad de primera línea en el ciclo de negocio continuo de mejoras de rendimiento. Los nuevos directores impulsores de la estrategia corporativa pueden crear una oportunidad que cambie las reglas del juego para que el Corporate Real Estate (CRE) sea un catalizador para el cambio como una función comercial clave. Los fondos de inversion, gestores de activos inmobiliarios y las empresas de Real Estate se encuentra en la confluencia de los tres impulsores de la digitalización, el futuro del trabajo y la carrera hacia el Net Zero.

También tiene una influencia significativa en el rendimiento financiero y es fundamental para impulsar la excelencia operativa. No es de extrañar que muchas organizaciones estén llevando los temas de Corporate Real Estate a la cima de su agenda de transformación estratégica.

En preparación para estos cambios desde PROPTECH LATAM como plataforma de Networking, Educacion y Contendios (NEC) venimos trabajando para dar una visión más amplia al team incorporando tambien empresas de construcción, proveedores de nuevos materiales, gestores de activos y nuevas soluciones tecnológicas, además de las startups proptech, contech y fintech. ¿A que conclusiones podemos llegar luego de haber entrevistados a más de 100 empresarios y líderes del sector de Latinoamérica? Para empresas y líderes de estas corporaciones estas son sus nuevas prioridades:

  1. Entre los principales impulsores de la estrategia corporativa se encuentran la carrera por el Net Zero, la digitalización y el futuro del trabajo.
  2. Para los directores corporativos la gestión y cuidados de sus activos, a nivel costo y eficiencia, esta entre los objetivos de la estrategia corporativa de la empresa.
  3. Los Directores corporativos elevan su importancia estratégica y deben estar preparados para responder rápidamente para mantenerse al día con el cambio de negocio.

Las reglas del juego han cambiado

El status quo de los negocios globales ya estaba cambiando mucho antes de que surgiera el COVID-19. La pandemia solo aceleró el ritmo del cambio y agudiza la dirección por la cual deben ir los negocios .

También creó una nueva realidad, no alcanza con ser tema de los directores corporartivos por eso se crea un area de REAL ESTATE MANAGEMENT con Tecnologia (REMTECH) en la que la digitalización y la sostenibilidad son la norma y los clientes están en el centro de cada interacción. Es un mundo de complejas interdependencias e interacciones, uno de hipercompetencia, innovación sin trabas y rápidas transformaciones del mercado.

1. La carrera hacia el Net Zero.

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. De hecho, un alto procentaje de los directores corporativos con los que conversamos dijeron que los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La sostenibilidad y la carrera por emisiones limpias son ahora elementos críticos de la agenda para su organización.

Ellos ven el progreso en esta agenda como una forma de lograr un nuevo crecimiento. Y están dispuestos a reducir la huella de carbono de su empresa a lo largo de su cadena de valor. Esperan volverse más limpios y sostenibles con un menor impacto en el medio ambiente.

Un fabricante de cementos global indicó que planean ser neutros en carbono para 2030. Otro ha establecido niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. Muchos hablaron de descarbonizar sus activos de bienes raíces e incluso migrar a flotas de automóviles autonomos y electricos para su comlogística como una prioridad.

2. Digitalización.

Las empresas se han esforzado por transformarse digitalmente durante años. COVID-19 hizo que sus esfuerzos fuera urgente. Y nuestras conversaciones sustentaron la amplia gama de formas en que la digitalización está cambiando la estrategia corporativa. Todos los ejecutivos que entrevistamos dicen que están impulsando la disrupción digital, desarrollando nuevos productos digitales o digitalizando sus procesos existentes.

Algunos hablaron sobre el uso de análisis de datos para mejorar sus conceptos de gestión de obras y construcción basados en una visión profunda sobre los comportamientos y las necesidades de los clientes. Algunos estaban en medio de su viaje de transformación digital. Otros, al igual que el fabricante de equipos de refrigeracion inteligentes que entrevistamos, ya estaban muy avanzados en el aprovechamiento de las tecnologías digitales y nuevas para lograr resultados comerciales.

También podemos sumar que hemos encontrado un alto grado de interes en las empresas de Real Estate y construcción en crear laboratorios de datos para tomar mejores decisiones en su gestion diaria en base a gestiones con AI. Algo impensado hace tan solo 5 años en Latinoamérica.

3. El futuro del trabajo.

La forma en que la gente “trabaja” ha cambiado. Las tecnologías avanzadas de automatización como la robótica y la inteligencia artificial (IA) están cambiando los puestos de trabajo, la naturaleza del trabajo y los requisitos de habilidades.

El proceso acelerado de digitalización desencadenado por la aparición de ChatGPT y aplicaciones como Open AI han generado nuevas técnicas de colaboración virtual. Estas permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar, lo que lleva a una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo y la fuerza laboral.

Y eso ha tenido un amplio impacto en casi todos los aspectos de la estrategia corporativa. Los ejecutivos de nuestra investigación dicen que el futuro del trabajo redefine y remodela las necesidades y estrategias de talento de su empresa. Y están adaptando su estrategia corporativa en respuesta.

Dentro de nuestra estrategia como Proptech Latam estamos más cerca de las universidades para encontrar nuevos talentos de forma anticipada, y donde la competencia para poder captarlos en algun corto plazo podría no ser tan feroz. Algunos están trabajando para captar nuevos talentos al principio de su ciclo de desarrollo. Muchos de nuestros entrevistados hablaron sobre el impacto que la marca, la sostenibilidad y un lugar de trabajo atractivo tuvieron en su estrategia de talento, y cómo los nuevos modelos de trabajo estaban influyendo en sus decisiones de inversión.

Esta es una de las razones por las que en asociación con AXENTED hicimos recientemente el lanzamiento de Proptech Latam Jobs. Esta es una startup mexicana que apoya la selección y gestión de nuevos talentos y formas de trabajo remotas con IA, que busca encontrar profesionales con formación en nuevsa tecnologías y proptech,

Corporate Real Estate puede ayudarte a ganar el juego

Las organizaciones líderes entienden que una mejor gestión del Corporate Real Estate será fundamental para alinear la transformación empresarial con los impulsores de la estrategia corporativa de la carrera por el Net Zero, la digitalización y el futuro del trabajo en los próximos años. De hecho, creemos que estos temas dentro del Real Estate Management se convertirán en una función comercial clave que contribuirá al cambio transformador.

A medida que las organizaciones se transforman para el futuro, hay una serie de “palancas” que los ejecutivos pueden sacar para entender dónde y cómo deberían jugar en el futuro. Una nueva gestión comercial de base tecnp;ogica puede activar múltiples palancas de valor, a menudo en conjunto, para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Las palancas en las que pueden influir (y qué tan fuerte puede influir en ellas) dependen en gran medida del tipo de empresa y de su modelo de negocio y operación. Se espera que la estrategia de transformación de una empresa de servicios y gestión de activos inmobiliarios con una cartera de oficinas sea significativamente diferente de la de un negocio orientado a la producción, con una combinación de activos de producción para la venta. Como tal, las necesidades de los directores corporativos de la organización, varían según la empresa, la cartera de tenga la corporacion y los objetivos estratégicos.

Verde, digital y empoderador

Creemos que el viaje que se tiene por delante es emocionante. Sin embargo, también anticipamos que será complejo e interconectado. El futuro gira en torno a lo digital, lo verde, las personas y la cultura.

Los líderes de las corporaciones y grandes empresas de Real Estate que gestionar sus activos inmobiliairos están anticipando ahora la aparición de nuevos modelos de negocio digitales y tecnologías avanzadas. Están considerando cómo estos cambios influirán en el futuro de las estrategias de trabajo y mano de obra.

Se preguntan cómo se cruzan con sus ambiciones de sostenibilidad. Y se preguntan cómo se traduce todo esto en nuevos modelos de lugar de trabajo y estrategias de ubicación de negocios. Como resultado, las carteras de inversiones se están realineando.

Para muchos de los ejecutivos que entrevistamos, el rendimiento financiero sigue siendo una importante palanca de valor y un indicador de rendimiento en la agenda. Sin embargo, ya no es el mayor indicador de rendimiento más importante como negocio.

Los objetivos de transformación relacionados con los ESG y la sostenibilidad. Los nuevos modelos de trabajo, la estrategia de talento (incluida la diversidad y la inclusión) están desempeñando ahora un papel creciente en la medición del rendimiento y la competitividad empresarial. En cambio, los ejecutivos de las corporaciones están buscando descubrir los ahorros a partir de la mejora del rendimiento financiero o la eficiencia operativa y energética para ayudar a capitalizar sus propias agendas de transformación.

Es clave que los ejecutivos de las corporaciones adopten un enfoque integrado de planificación de la estrategia de activos inmoibiliarios para ayudar a garantizar que los impulsores y objetivos de la estrategia corporativa se consideren cuidadosamente. Un director de una multinacion de servcios indicó:

“Estamos pasando por una serie de programas de tamaño correcto de la cartera. Uno de ellos es mudarse a lugares y edificios de mejor calidad que estén ubicados en el centro con una mejor accesibilidad al transporte público. Esto, a su vez, apoya nuestros objetivos de sostenibilidad y medio ambiente. Los edificios de mejor calidad son más caros, pero estamos tratando de equilibrar el impacto en los costos con una huella más pequeña en función de nuevas formas de trabajar. El tamaño correcto de la cartera tiene como objetivo optimizar nuestra base de costos y mejorar la calidad del lugar de trabajo, lo que apoya la satisfacción de los empleados. Y nos permite reducir nuestra huella de carbono al reducir nuestros metros cuadrados y ubicaciones”.

Nuevos modelos de trabajo, nuevos desafíos

Las consideraciones relacionadas con la digitalización y el futuro del trabajo están catalizando a organizaciones de todos los tipos y tamaños para redefinir el trabajo: dónde trabajan, cómo trabajan y cómo eso se traduce en el futuro lugar de trabajo, no solo en la oficina, sino también en los sitios de producción, los sitios de I+D y en toda la cadena de valor.

Los cambios en los patrones y necesidades de la fuerza laboral están ayudando a impulsar una recalibración de los diseños de activos y las estrategias de ubicación. Las tecnologías avanzadas y los procesos basados en datos están impactando y rediseñando las operaciones. Todos los ejecutivos de las corporaciones que hemos entrevista afirmaron que su futura estrategia de trabajo y su modelo de lugar de trabajo están en un estado de cambio.

Un ejecutivo señaló: “Ahora tenemos una estrategia de “trabajo distribuido” que requiere diferentes diseños de lugar de trabajo que se centran mucho más en las reuniones que en el espacio de escritorio funcional. Cultural y prácticamente, la organización debe estar lista para trabajar desde cualquier lugar y colaborar en un entorno virtual”.

Muchos de los ejecutivos de las corporaciones dijeron que tendrían que tomar al menos de 18 a 24 meses para investigar el modelo óptimo de lugar de trabajo. Planean tener en cuenta una serie de factores, incluidas las habilidades de la fuerza laboral y la demografía, Funciones comerciales, soluciones tecnológicas, cultura, flexibilidad y elección. Claramente, la mayoría de las organizaciones tendrán que tomar decisiones audaces para dar forma a su futuro modelo de lugar de trabajo.


Rubén Frattini también es docente en el programa de Gestión de Activos Inmobiliario de la Universidad de Miami y experto es temas de Innovación en Real Estate y Proptech del IE de Madrid. Este tema forma parte de lo que será su exposición en Real Estate Management Tech 2023. Para coordinar una consultoría escribe a pilar@proptechlatam.com.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »