Ensayo clínico muestra efectividad de medicamento experimental contra el Alzheimer

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El medicamento redujo la disminución en la capacidad cognitiva y en la realización de tareas diarias de los pacientes en más de un tercio.

El laboratorio farmacéutico Eli Lilly ha informado que un medicamento experimental para el alzhéimer, llamado Donanemab, redujo la disminución en la capacidad cognitiva y en la realización de tareas diarias de los pacientes en más de un tercio durante un ensayo clínico grande. El medicamento actúa eliminando la acumulación de placa en el cerebro conocida como amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. El ensayo se realizó en más de 1.700 pacientes durante 18 meses, y Lilly planea solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para fines de junio.

A pesar de los resultados prometedores, hubo algunos efectos secundarios, incluyendo tres muertes en el ensayo entre las personas que tomaban el medicamento. El 47% de los participantes que tomaron el fármaco no mostró una disminución en una medida clave de la cognición en el transcurso de un año, en comparación con el 29% de las personas que tomaron un placebo.

El alzhéimer afecta a más de 6 millones de estadounidenses y es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos. Se estima que más de 35 millones de personas en todo el mundo tienen demencia, y se espera que este número aumente a más de 135 millones en 2050. En América Latina, se estima que más de 7 millones de personas sufren de Alzheimer, y se espera que esta cifra aumente a más de 17 millones para 2050.

Aunque el desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer ha estado plagado de fracasos, el medicamento de Eli Lilly se encuentra entre un nuevo grupo que se muestra prometedor, al igual que el fármaco Leqembi de Eisai y Biogen, que recibió la aprobación acelerada de la FDA en enero. Los resultados de los ensayos de ambos medicamentos son muy prometedores y ofrecen esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »