Entrevista a María Fernanda Reyes, del Fondo Mujer Emprende, “Aún hay muchos retos para lograr una verdadera equidad”

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

María Fernanda Reyes es economista con 14 años de experiencia en diseño de políticas públicas, implementación y medición de asuntos relacionados con la inclusión financiera, desarrollo de mercados financieros y enfoque de género. Ha trabajado en el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y desde octubre de 2022 es directora ejecutiva del Fondo Mujer Emprende, donde lidera programas financieros y no financieros para más de 8 mil mujeres en Colombia.

El Fondo Mujer Emprende es un patrimonio autónomo creado por disposición legal, cuyos lineamientos, estrategias y programas se rigen por los lineamientos de política pública, estrategias y recomendaciones sectoriales definidos por la Vicepresidencia de la República en armonía con el Plan Nacional de desarrollo. En la actualidad, se encuentra trabajando en el Programa de Educación para el Emprendimiento, lanzado en cooperación con Promujer.

“El objetivo de esta iniciativa es capacitar a mujeres emprendedoras en todo el territorio nacional en diferentes habilidades para que fortalezcan sus negocios, desde la ideación hasta la expansión”, explica. “Todas las mujeres del país que lideran emprendimientos sin importar la industria pueden postularse a este programa hasta el 31 de diciembre del año en curso”.

¿Cuántas mujeres emprendedoras se espera que se beneficien de este programa y cuáles son las regiones específicas que abarcará en Antioquia y en todo el país?

El Programa de Educación para el Emprendimiento tiene como objetivo capacitar a 2.150 mujeres emprendedoras en todos los municipios del territorio nacional, incluyendo Antioquia.

¿Cuáles son las habilidades específicas que se enseñarán a las mujeres emprendedoras a través de este programa y cómo se espera que estas habilidades fortalezcan sus negocios?

Las mujeres que resulten beneficiarias de esta iniciativa podrán acceder al Programa, el cual consta de cinco módulos:

●      Idea tu negocio: dirigido a mujeres que quieren emprender, pero no saben todavía qué hacer.

●      Comienza tu negocio: enfocado en mujeres con una idea de negocio definida, en etapa de validación de mercado y producto, así como de ventas esporádicas.

●      Mejora tu negocio: para mujeres con negocios en marcha, preferiblemente con al menos un año de operación; en autoempleo o con un equipo a tiempo parcial, con clientela que incluya a personas fuera de sus conocidos.

●      Fortalece tu negocio: diseñado para emprendedoras que cuenten con un modelo de negocio definido, nociones de planeación estratégica, un equipo de trabajo de al menos dos personas de tiempo completo. Su negocio debe estar en vía de formalización o ya formalizado, requerir tanto herramientas como capital para potenciar su crecimiento, estar operando hace al menos dos o tres años, y haber generado ventas constantes por mínimo seis meses.

●      Expande tu negocio: orientado a empresarias que quieran internacionalizar sus negocios.

¿Cuál es el papel del foro GLI LATAM en la presentación de esta iniciativa y cómo contribuye al impulso de la inversión con enfoque de género en América Latina?

Esta iniciativa fue lanzada en el marco de este importante foro, ya que fue el primer evento realizado en América Latina totalmente enfocado en impulsar la inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad e impulsar el desarrollo económico de la región. Además, el foro fue realizado por Pro Mujer, nuestro aliado para la implementación del programa de educación para el emprendimiento.

¿Cuáles son las expectativas a largo plazo del Fondo Mujer Emprende y Promujer para este programa y cómo planean medir su impacto en el empoderamiento de las mujeres emprendedoras en Antioquia y en todo el país?

Esperamos que esta sea la primera de varias cohortes del programa en Colombia. En cuanto al impacto, el programa cuenta con unas herramientas de caracterización que se aplican al inicio y al final de los módulos, que permite entender cuáles fueron los aprendizajes de las mujeres que accedan a la formación y su aplicación en sus negocios.

¿Cuál es el papel que juega este tipo de incentivos en el fortalecimiento de las mujeres como fuerza económica en la región?

Unas de las principales barreras identificadas para que las mujeres emprendan o tengan negocios sostenibles y escalables es la brecha de conocimiento y de confianza en sus habilidades y capacidades, por lo que brindar programas de capacitación que les permita no solo contar con herramientas para fortalecer sus negocios sino también habilidades blandas que mejoren la confianza en sí mismas es fundamental para el empoderamiento de las mujeres y por lo tanto, su autonomía económica.

¿Cómo ves el futuro de las mujeres latinoamericanas en la región?

Aunque hemos avanzado en el cierre de brechas de las mujeres en América Latina, aún hay muchos retos para lograr una verdadera equidad entre las mujeres y los hombres, como por ejemplo la distribución del uso del tiempo en las actividades de cuidado. Sin embargo, justamente para eso estamos trabajando desde el Fondo Mujer Emprende, para aportar a ese cierre de brechas y lograr potenciar las fortalezas que evidentemente tenemos las mujeres del continente.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »