La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Arexvy, la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para prevenir enfermedades de las vías respiratorias bajas causadas por este patógeno en personas de 60 años o más.
El VRS es altamente contagioso y puede causar infecciones de los pulmones y las vías respiratorias en personas de todas las edades, siendo la causa principal de bronquiolitis en menores de dos años. La circulación del virus es estacional, con su punto máximo durante el invierno. En los adultos mayores, el VRS es una causa común de enfermedades del tracto respiratorio inferior, que pueden poner en peligro la vida y afectar a los pulmones, causando neumonía y bronquitis potencialmente mortales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el VRS provoca cada año entre 60 mil y 120 mil hospitalizaciones y entre 6 mil y 10 mil muertes en adultos de 65 años o más. La seguridad y eficacia de este nuevo medicamento se basan en el análisis de la FDA de los datos de un estudio clínico en curso, aleatorizado y controlado con placebo, realizado en personas de 60 años de edad y mayores.
En el estudio clínico principal de Arexvy, aproximadamente 12.500 participantes recibieron la vacuna y otros 12.500 recibieron un placebo. La vacuna redujo significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad respiratoria de vías bajas en un 82.6% y el riesgo de desarrollar una forma más grave en un 94.1%. Los efectos secundarios más comúnmente informados por las personas que recibieron Arexvy fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y rigidez/dolor en las articulaciones.
La bronquitis es una enfermedad común en todo el mundo, y sus síntomas incluyen tos, producción de esputo y dificultad para respirar. Según OMS, se estima que la enfermedad afecta a aproximadamente 100 millones de personas cada año. La bronquitis aguda perjudica a entre 5 y 10 por ciento de los adultos y alrededor del 6 por ciento de los niños cada año. Además, la bronquitis crónica, que es una forma más grave y persistente de la enfermedad, afecta a alrededor del 5 por ciento de la población adulta en todo el mundo. Cada año, la bronquitis aguda causa alrededor de 40 millones de visitas al médico solo en los Estados Unidos, y es responsable de más de 10 millones de consultas médicas en el Reino Unido.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades respiratorias crónicas, como la bronquitis crónica y el enfisema, son la tercera causa de muerte en América Latina y el Caribe. Estas enfermedades afectan a cerca del 8% de la población adulta en la región.