Estudio: El estado de la ciberseguridad en México

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El informe se realizó con el análisis de más de 500,000 dispositivos con aplicaciones de ciberseguridad.

La Asociación de Internet MX presentó su Estudio de Ciberseguridad México, como resultado de una investigación exhaustiva que ofrece una perspectiva actualizada y detallada sobre el estado de la seguridad informática en el país. Realizado con el apoyo del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDTECH), NYCE, Cyberlat y Amazon Web Services se enfoca en 4 dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en nuestro país. Estas dimensiones son vitales para entender el panorama completo de la ciberseguridad y cómo afecta a diferentes sectores de la sociedad mexicana.

En esta tercera edición del estudio se ha ampliado la base de internautas encuestados para una investigación en materia de ciberseguridad en el contexto nacional. La integración con la Plataforma de Datos MATRIA.AI de CDETECH ha resultado fundamental para ampliar de manera considerable el número de participantes en comparación con las ediciones previas. Para la realización de este informe se analizaron datos de más de 500,000 dispositivos con aplicaciones de ciberseguridad, usando para dicho análisis la herramienta MATRIA.AI, la Inteligencia Artificial del CDETECH. 

Algunos de los principales resultados:

Para un 73%, el primer motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros. Además, un 66% teme por la suplantación de identidad que, además de ser de índole financiero, también puede afectar la esfera de lo privado. Esto permite inferir que, al ser los principales usuarios de las generaciones más productivas, se sienten en riesgo principalmente por ataques que puedan afectar su economía y su prestigio. 

Ante esta preocupación, los usuarios señalan que a medida que consideran más importante para proteger sus dispositivos es no compartir sus contraseñas (79%), lo que sugiere un conocimiento elemental sobre los recursos para la seguridad. Ya que, entre más especializada es la medida para proteger los dispositivos, menos se menciona su uso. Otras medidas: realizan respaldos con regularidad (62%), utilizan redes privadas virtuales o VPN (53%), mantener actualizados su sistema operativo y sus aplicaciones (50%), instalar soluciones antimalware (sólo 44%).

Respecto a las acciones que consideran relevantes para navegar de forma segura, un 80% de los encuestados señalan que la acción que protege más sus transacciones en la red es la de estar conectado a una red segura, mientras un 68% prefiere no confiar en archivos provenientes de remitentes desconocidos. Solo 57% revisa que el sitio cuente con certificado de seguridad, y solo 52% se cerciora de que la dirección del sitio web sea la correcta. 

Al ser cuestionados si consideran que sus dispositivos (computadora, tableta o celular) están protegidos ante amenazas en internet como virus, malware, robo de información, ransomware, etc. Solo el 45% de los internautas encuestados, cree que su dispositivo cuenta con la suficiente protección para evitar un ataque, mientras un 29% de los usuarios admite no saber si su dispositivo es seguro o no, el restante 26% asegura que no lo es. 

Lamentablemente, este año 36% de los usuarios revelan no están utilizando software de antivirus en sus computadoras, lo que representa un alarmante incremento de 21% respecto al 2022, cuando solo 15% respondieron estar en esa situación. En este mismo sentido, este año 38% de los usuarios revelaron que no están utilizando software de firewall en sus computadoras, esto indica un incremento de 21.7% respecto al 2022, cuando solo 16.3% respondieron estar en esa situación. 

El estudio permite inferir que el porcentaje de internautas que distinguen la importancia de la ciberseguridad es el mismo que ya cuenta con un conocimiento más especializado y hacen uso de soluciones y herramientas más sofisticadas para protegerse. Dentro de los usuarios de internet que afirman utilizar alguna medida de seguridad en la nube, se encuentra que un 69% utiliza una tecnología de seguridad que requiere múltiples métodos de autentificación. Poco más del 51% crea una clave para compartir enlaces. Además, alrededor del 48% también configura opciones para recuperar su contraseña.

Por otro lado, solo 29.3% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas, un 53.3% responde que no lo utiliza, un 17% no sabe qué es, este dato resulta relevante al establecer una constante en el desconocimiento de herramientas que robustecen la protección. 

Un hallazgo preocupante se deriva de la falta de iniciativa de los usuarios por denunciar ante las autoridades, las experiencias negativas que han tenido derivadas del uso de internet, 8 de cada 10 (un 79%) de los encuestados ha preferido no reportar este tipo de situaciones ante autoridades. 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »