Executive MBA: La combinación perfecta entre experiencia y nuevos conocimientos

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Los constantes cambios del mundo corporativo, las nuevas tendencias en gestión y los desafíos específicos de ciertas disciplinas son un llamado a que los ejecutivos se mantengan al día en sus conocimientos. En este especial, revisaremos escuelas de negocios que ofrecen y desarrollan programas executive orientados a ese fin.

Marcelo Felman es ingeniero informático. Tras algunos años de carrera, sentía que su formación era muy técnica y quería complementarla con otras áreas de management

Todo inició cuando estaba pensando en cursar un MBA para “tomar un rol más generalista dentro de la organización en la que participo” y terminó optando por un programa Executive lo que, en sus palabras, le “permitió acelerar y habilitar este escenario”.

Al escoger un programa que se desarrollaba principalmente los fines de semana fue capaz de combinarlo problemas con su trabajo diario. “En ese momento, como parte de mi rol, tenía que viajar mucho fuera de Chile y fue perfectamente compatible”. Hoy es el director de Ciberseguridad en Microsoft Latin America.

La formación en habilidades directivas le fue extremadamente útil, sobre todo para un profesional como él, con una formación muy técnica. “Así que habilidades directivas fue parte de los ramos que más aprecié durante el [programa] EMBA. Otro aspecto muy destacable fue el ‘Global Experience Trip’, el que fue una experiencia formidable porque sinceramente cambió rotundamente no solamente mi forma de ver el mundo, sino que me permitió entender cómo funciona Asia”, detalla el profesional.

Felman cursó el MBA EXECUTIVE de la Universidad de Chile, un programa diseñado para profesionales con experiencia en cargos de gestión que buscan avanzar en sus carreras directivas o mejorar sus habilidades para emprender. Este EMBA tiene un formato híbrido, combinando clases presenciales por las tardes y fines de semana cada dos semanas en distintos campus.  Y tiene una duración de 24 o 18 meses, dependiendo de los cursos que se tomen. 

Foto de Redd F en Unsplash

En el mundo de los postgrados, mientras un MBA está enfocado a profesionales jóvenes, entre 3 y 5 años de experiencia acumulada, para los EMBA esta trayectoria asciende a entre 5 y 10 años, pues se dirige a profesionales denominados senior.

“Esta distinción es más frecuente en Estados Unidos, en donde se usa para diferenciarlo de los masivos MBA a tiempo completo o full-time, en los cuales las universidades reciben estudiantes con una edad promedio cercana a los 27 años, con 4 o 5 años de experiencia profesional, que desean formarse en gestión y aspirar a una carrera en consultoría, banca de inversión u otras industrias”, explica a Simalco Christian Diez, director del MBA de la Universidad de Chile. 

Los programas académicos se centran en temas para el aprendizaje comercial, marketing, finanzas, económicas, comunicación, proyectos, análisis de negocios y estrategia empresarial.

El EMBA de la Universidad de Chile ocupa la posición 47° a nivel mundial; es cuarto en América Latina y segundo en Chile. La entidad detalla que, además de la cobertura de todas las áreas de la gestión de empresas y enfoque de management science, el programa cuenta con un cuerpo académico con reconocimiento internacional, para así combinar educación tradicional junto a la exposición a las últimas tendencias y prácticas en el mundo de los negocios.

“Especial énfasis tiene el desarrollo de habilidades directivas, donde, a través de metodologías eminentemente prácticas, los estudiantes trabajan en su autoconocimiento, liderazgo de equipos y liderazgo estratégico”, detallan desde la Universidad de Chile

Además, ofrece opciones de cursos electivos, intercambio y programas de doble grado internacional para que los estudiantes puedan adquirir una perspectiva global en sus estudios. Respecto a esto último, de manera opcional se puede realizar el llamado Global Experience Trip en China, para sumergirse en la cultura de negocios en ese país.

ESTUDIOS Y EXPERIENCIA

Más allá de un tipo o categoría, los estudios de postgrado son un factor relevante a la hora de evaluar las habilidades técnicas de un profesional. El mercado laboral busca profesionales con la mayor cantidad de destrezas y, sin lugar a duda, dentro de ellas están los estudios que haya realizado antes o durante su carrera. 

Foto de Dollar Gill en Unsplash

Sin embargo, “es importante destacar que no basta simplemente con haber estudiado algo. Los reclutadores y las empresas también buscan que se demuestre alguna experiencia que compruebe el dominio de aquello que se estudió, la puesta en práctica de esa teoría adquirida, mostrando resultados, gestiones, buenas prácticas que marquen una diferencia. A la hora de seleccionar talento, los reclutadores buscan establecer una coherencia entre lo que los candidatos dicen saber y lo que pueden demostrar que saben o que han realizado con hechos concretos”, afirma Caio Arnaes, director asociado de la agencia de reclutamiento Robert Half en Chile. 

Así, la realización de cualquier estudio de postgrado está relacionada con la necesidad de especialización de un profesional, que desee profundizar en un área específica en un momento dado de su carrera. “Todo depende también de lo que haya hecho a lo largo de su carrera, de los cargos que haya ocupado y los desafíos que haya enfrentado”, recalca Arnaes. 

Desde el punto de vista del mercado laboral, lo que incide es el aporte de haber realizado estudios de postgrado y la capacidad de poner en práctica con éxito ese aprendizaje teórico.

Recientemente se publicó el ranking de Financial Times ‘World Best Executive MBA Programs of 2023’, en el que destacan programas executive de Asia y Europa, Kellogg/HKUST Business School de Hong Kong, el EMBA de ESCP Business School, el de HEC Paris /LSE/NYU: Stern, la Universidad de Oxford y el IE Business School en España.

También arriba en el top 3 de los EMBAs estadounidenses del ranking FT está la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania (los EMBAs de Estados Unidos y sin asociatividad entre universidades dominaron la lista, con 26 programas)

Witold J. Henisz es el vicedecano y director de profesores en la Universidad de Pennsylvania. Está a cargo de la iniciativa ESG de la institución. Este es un aspecto que está tomando fuerza en los contenidos de MBAs y EMBAs.

Foto de Ryan Jacobson en Unsplash

Su investigación examina el impacto de los riesgos políticos, así como de los factores ambientales, sociales y de gobernanza de manera más amplia, en la estrategia y valoración de las corporaciones globales. Este trabajo analiza las mejores prácticas en diplomacia corporativa para ganarse los corazones y las mentes de los stakeholders externos, así como su medición y valoración.

Henisz lidera la cátedra de ‘diplomacia corporativa’, y escribió un libro al respecto en 2016. Su visión respecto de los executive MBAs y de la vinculación entre negocios y estándares ambientales, sociales y de gobernanza es parte relevante de las clases que imparte en los programas MBA executive de la escuela Wharton, donde enseña hace 13 años.

 “Los estudiantes de EMBA se encuentran en un punto de sus vidas de máximo estrés con sus familias y sus carreras de tiempo completo, pero aun así eligen regresar a la escuela. Eso muestra un compromiso real con el aprendizaje, el intercambio de experiencias y el hambre de tomar contenido nuevo y conectarlo con los desafíos comerciales”, indicó Henisz en una reciente entrevista de la misma Wharton.

Su curso analiza casos reales de management en empresas, para que los estudiantes puedan conectar lo que están leyendo con lo que han experimentado o están experimentando en sus compañías. 

“Me encanta cómo los estudiantes de EMBA pueden aplicar el contenido del aula en tiempo real. Dos semanas después de una clase, es común escuchar cómo las discusiones, las herramientas y los aprendizajes de la sesión anterior los ayudaron a ellos y a sus empresas”, refiere el académico en la entrevista.

La principal área de investigación de Henisz por años ha sido el rol de las empresas en su relación con el entorno, como un imperativo mayor, versus maximizar los beneficios para los accionistas. “Estoy terminando un proyecto de varios años sobre la industria minera, donde demostramos los retornos financieros de invertir en capital de las partes interesadas y los tipos de inversiones que eran valiosas”, menciona. 

¿Por qué tenemos estas reglas e incentivos? ¿Cómo podemos contribuir a cambiar el sistema político o regulatorio? ¿Cómo podemos construir mejores relaciones con los actores de este entorno? Se pregunta Henisz en sus cursos, papers y el libro.

“Estoy mostrando cómo las habilidades que enseñamos en clase podrían ayudar a los gerentes a ahorrar literalmente billones de dólares y años de tiempo mientras abordan las necesidades de la sociedad”, indica.

Lo que Henisz busca es que sus estudiantes puedan crear valor social y para los accionistas a través de sus interacciones con ONG, líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales, así como a través de la gestión de la reputación de sus empresas en línea. 

“Los profesores nos centramos casi exclusivamente en la maximización de las ganancias en finanzas, marketing, operaciones y estrategia (…) Menos directa, pero igualmente influyente, es la forma en que se enseña a los estudiantes a evaluar casos de negocios”, indica en un estudio de 2018 junto a la académica Rachelle Sampson sobre como se puede re imaginar las utilidades de las empresas, de una forma no solamente basada en retornos monetarios para accionistas.

Su enfoque para rediseñar la educación gerencial es más pragmático e inmediato. 

“Proponemos cambiar la forma en que enseñamos casos de negocios y evaluación de alternativas estratégicas de dos maneras. Primero, los estudiantes deben evaluar no sólo los impactos a corto plazo de las alternativas de decisión, sino también los impactos a mediano y largo plazo. Esto implica proyectar el impacto de las decisiones más allá de un horizonte de uno a tres años. Si bien existe una mayor incertidumbre con las proyecciones a más largo plazo, este proceso de evaluación ampliado simplemente requiere verificar el progreso y ajustar el rumbo con el tiempo”, postula el académico de Wharton.

Su propuesta es avanzar con métodos simples de evaluación que involucran directamente a múltiples partes interesadas para mejorar los lugares de trabajo y las comunidades, además de beneficiar a los accionistas, pero sin requerir cambios curriculares significativos. 

“Al garantizar una mayor sensibilidad hacia todas las partes interesadas relevantes, este enfoque también asegura que las escuelas de negocios sigan siendo relevantes en la sociedad y evita el creciente populismo que amenaza con empeorar las condiciones para todos”, finaliza Henisz.

IAE: EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS DISCIPLINAS 

IAE Business School es la escuela de negocios de la Universidad Austral, en Argentina. 

Desde su creación, hace 45 años, se han formado en el IAE más de ciento veinte mil ejecutivos, de los cuales más de 19 mil que están distribuidos en 50 países, forman parte de su comunidad de Alumni. La escuela cuenta con 40 profesores a tiempo completo y un Consejo Asesor Académico integrado por académicos de Harvard Business School y IESE Business School.

Foto de Felipe Gregate en Unsplash

Además, el IAE es seleccionado desde hace más de 20 años en el prestigioso ranking del Financial Times de educación ejecutiva, dentro de las mejores escuelas del mundo, siendo la única escuela argentina con ese reconocimiento. Este año se ubican en la octava posición del ranking top MBA.

También es la única escuela de negocios argentina que tiene la Triple Corona, es decir, las acreditaciones internacionales de EQUIS, AMBA y AACSB, una distinción a la que accede solo el 1% de las escuelas del mundo.

“Nuestra oferta de Executive MBA es amplia, variada y muy competitiva. Seguimos los estándares internacionales de rigurosidad académica e innovación pedagógica de vanguardia”, dice a Simalco Andrea Fernández Boll, directora del Executive MBA de IAE Business School. 

Los formatos executive ofrecidos por esta universidad son varios: el EMBA lunes, que tiene una duración de 19 meses y comienza en abril de 2024 en formato 100% presencial, o el EMBA Baires, que ofrece la modalidad blended, con 80% presencial y 20% online sincrónico, con una semana presencial en Buenos Aires (CABA) y la siguiente virtual, combinando asimismo con clases quincenales presenciales en el campus de Pilar.

También se ofrece el EMBA Regional, que comienza en agosto de cada año, que tiene una duración de 15 meses y una cursada blended, 80% presencial y 20% online sincrónico, que facilita que los ejecutivos combinen sus demandas laborales con sus objetivos de aprendizaje y desarrollo. Los días presenciales del EMBA Regional son tres días por mes en el campus de Pilar y se completa con clases vespertinas semanales online sincrónicas. 

“Además, contamos con una alternativa que es 100% online y que ya lleva tres años en el mercado, donde combinamos una cursada 80% online sincrónico y un 20% online sincrónica, brindado de este modo máxima flexibilidad de agenda para sus alumnos y la posibilidad de un amplio network internacional”, agrega Fernández Boll. 

En este programa, la edad promedio de nuestros alumnos es de 37 años, la experiencia laboral mínimo es de 5 años y la experiencia laboral promedio es de 16 años. Su currículo incluye viajes internacionales de estudios en Harvard Business School en Boston, IESE Business School en New York City o Madrid/Barcelona, Silicón Valley en Palo Alto California CA, China CEIBS en Shanghai, o bien una visita a el ecosistema emprendedor en Tel Aviv en Israel. 

“Nuestros Executive MBA están dirigidos a ejecutivos, emprendedores o gerentes de empresas locales o multinacionales. La diversidad de experiencias y perfiles enriquece el aula y las discusiones. Quienes deciden hacer nuestros programas buscan desarrollarse, transformarse, enriquecer sus competencias personales y de liderazgo y expandir su mirada de negocios para potenciar su desarrollo laboral y personal”, asevera Fernández Boll. 

El programa propone transitar una profunda transformación personal y profesional con impacto real en el día a día de cada uno de sus participantes. Busca que sus participantes desplieguen su potencialidad como agentes de innovación y emprendedores dentro y fuera de la empresa 

La oferta incluye un abanico amplio de materias electivas que abarcan temas de fuerte actualidad como: big data analytics, mentalidad digital, fintechsports management, sustentabilidad, gestión de riesgos, entrepreneurial finance, entre otras. El objetivo del programa es que sus participantes logren expandir la mirada que tienen del negocio, desarrollen una red amplia y potente de networking y aumenten su competitividad en el terreno del talento humano. 

Junto a un soporte permanente operativo, al estar estudiando online a distancia, también hay tutores y coaches individuales, que los van acompañando y guiando durante todo su crecimiento individual y en grupo a lo largo de los dos años. 

“Nuestra oferta pedagógica se renueva cada año. Combinamos dinámicamente diferentes herramientas pedagógicas para el desarrollo de capacidades duras y blandas en los ejecutivos. El uso más intensivo de la tecnología en estos últimos años en los procesos pedagógicos y de aprendizaje nos sigue acompañando y facilitando las experiencias y el crecimiento de los alumnos, profundizando el impacto en los participantes”, detalla la directora del Executive MBA de IAE Business School. 

Así, los ejecutivos se encuentran con herramientas como: el método del caso, modelos de estudio, notas técnicas, teoría, foros de consulta, foros de debate, simuladores de negocios, y talleres. Pero también con gamingpeer to peer learning, workshops de autoconocimiento, experiencias outdoors, prácticas de teamwork, conversaciones con directivos, proyectos de negocios y sus proyectos finales de maestría. 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

EDUCACIÓN PARA EJECUTIVOS

MBAs en la ola de la transformación

La principal maestría para ejecutivos está evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades de candidatos y empleadores, con la implementación de diversas modalidades hasta modificando el núcleo del currículum.

Leer más »
Translate »