Financiamiento de carne cultivada se desploma un 78% en 2023

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Según datos de AgFunder, la inversión en startups de carne cultivada sufrió un declive drástico en 2023, reflejando un desafiante panorama para el sector.

El último año ha sido especialmente desafiante para las empresas de carne y mariscos cultivados que intentan recaudar capital, con recortes significativos, cierres y demandas judiciales marcando la escena.

Según los datos preliminares de AgFunder para su próximo informe anual de inversión en agrifoodtech a nivel global, la financiación para startups de carne cultivada alcanzó su punto máximo en 2021 con 989 millones de dólares, disminuyendo ligeramente a 807 millones en 2022, y luego cayendo bruscamente en 2023 (-78%) a 177 millones de dólares, en medio de una disminución del 50% en la inversión en agrifoodtech en general.

A pesar de las reducciones en las rondas de financiamiento en 2023, los inversores hicieron una apuesta considerable por Uncommon, una startup con sede en el Reino Unido, que obtuvo una ronda Serie A de 30 millones de dólares liderada por Balderton Capital y Lowercarbon Capital para escalar la producción de cerdo cultivado utilizando una tecnología pendiente de patente que afirma proporcionar una ventaja competitiva al acelerar el proceso de diferenciación celular.

Meatable, una startup holandesa que recaudó 47 millones de dólares en su ronda Serie A en 2021, obtuvo un financiamiento más modesto de 35 millones de dólares en su ronda Serie B el año pasado, mientras que la startup de mariscos cultivados BlueNalu recibió 33.5 millones de dólares para escalar la producción en su instalación piloto en San Diego.

Sin embargo, el panorama de financiamiento actual para la carne cultivada no es favorable debido a las altas tasas de interés y la aversión al riesgo entre empresas y capitalistas de riesgo. Además, la proliferación de empresas en el sector y las dificultades para alcanzar la paridad de costos plantean desafíos adicionales.

En cuanto a las perspectivas de salida, el fundador del Good Food Institute, Bruce Friedrich, señaló en una entrevista con Ag Funder News, que el apoyo del gobierno es esencial para impulsar la industria de la carne cultivada. Comparó la necesidad de apoyo gubernamental con el éxito de industrias como los vehículos eléctricos y la energía solar, que recibieron ayuda inicial del gobierno para despegar. Mihir Pershad de UMAMI Bioworks también enfatizó la importancia de considerar escenarios de salida viables y evitar depender en exceso de la financiación para la construcción de infraestructura.

De esta manera, aunque la industria de la carne y mariscos cultivados enfrenta desafíos financieros y de viabilidad, el apoyo gubernamental y la búsqueda de modelos de negocio sostenibles podrían ser clave para su éxito a largo plazo.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »