Foro Económico Mundial aborda la ‘Enfermedad X’

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Expertos del mundo se reúnen para discutir medidas innovadoras que los ayuden a enfrentar futuros desafíos sanitarios.

El Foro Económico Mundial se prepara para abordar el desafiante escenario de una potencial amenaza global: la “Enfermedad X”. Una reunión titulada ‘Preparación para la Enfermedad X’, programada para el miércoles, contará con la participación de destacados ponentes internacionales, incluyendo representantes de la Organización Mundial de la Salud, AstraZeneca y Philips, quienes discutirán los “esfuerzos novedosos necesarios para preparar los sistemas sanitarios ante los múltiples desafíos que se avecinan”.

La “Enfermedad X” se refiere a una hipotética amenaza desconocida, utilizada por científicos para impulsar el desarrollo de contramedidas como vacunas y pruebas, ante la posibilidad de un futuro brote. En noviembre de 2022, la OMS convocó a más de 300 científicos para estudiar este “patógeno desconocido” que podría tener una tasa de mortalidad 20 veces superior a la del Covid-19.

Sin embargo, la noticia de la reunión generó un intenso debate en las redes sociales, con críticas especialmente provenientes de cuentas de derecha. Algunos usuarios expresaron preocupaciones de que los preparativos para la “Enfermedad X” pudieran llevar a medidas similares a los cierres implementados durante la pandemia de Covid-19. Estas críticas también se vinculan a teorías infundadas, como la especulación de que el Covid-19 fue planificado.

Twitter ha emitido una advertencia indicando que la “Enfermedad X” no es una enfermedad real, sino una hipotética que podría causar una grave epidemia internacional en el futuro.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, subrayó la importancia de enfocarse en la investigación y desarrollo de contramedidas para virus y patógenos, no solo para la “Enfermedad X”, sino también para otros identificados como prioritarios, como el Covid-19 y diversas enfermedades infecciosas.

La reunión del Foro Económico Mundial se lleva a cabo en un momento en el que las hospitalizaciones y muertes por Covid experimentan un repunte tras las festividades navideñas. Durante la última semana de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades registraron un aumento significativo en hospitalizaciones y muertes relacionadas con Covid en Estados Unidos. Las cifras indican la persistencia de la pandemia, y varios estados han reinstaurado la obligación de usar mascarillas debido al continuo aumento de casos. Hasta el 30 de diciembre, se registraron 1,165 millones de muertes por Covid-19 en Estados Unidos, representando el 3,6% de los registros de muertes en 2022, una disminución con respecto a los años anteriores.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »