Grandes tecnológicas se apresuran a cumplir normas de la UE

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Gigantes tecnológicos como Apple y Google intensifican sus esfuerzos de cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales, mientras se enfrentan a posibles investigaciones.

BRUSELAS, 7 mar (Reuters) – Google, Apple, Amazon, Microsoft, Meta y ByteDance, propietaria de TikTok, han buscado con premura en los últimos seis meses cumplir con la histórica normativa tecnológica de la Unión Europea que entra en vigor el jueves, desde la revisión de las plataformas en línea hasta la ingeniería de trastienda.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) es una de las medidas reguladoras más exhaustivas para poner freno a las llamadas “grandes tecnológicas” y se espera que reconfigure la industria tecnológica mundial tras décadas de crecimiento sin trabas.

Las críticas de rivales y usuarios y los comentarios cautelosos de los organismos de control sugieren que un par de las seis empresas podrían estar en el punto de mira de la normativa por posibles incumplimientos en los próximos meses.

Si alguno de los seis gigantes tecnológicos no cumple la DMA antes de la fecha límite fijada por la UE, el jueves, podría enfrentarse a investigaciones y posibles multas de hasta el 10% de su facturación mundial.

Apple es la más afectada por la DMA, que obliga al fabricante del iPhone a abrir su ecosistema cerrado, permitiendo, por ejemplo, a los desarrolladores de software distribuir sus aplicaciones a los usuarios de la UE fuera de su propia App Store.

Con ocho servicios de plataforma básicos sujetos a la DMA, más que ninguna otra empresa, y a pesar de poner a miles de ingenieros tecnológicos a trabajar en sus esfuerzos de cumplimiento, Google, de Alphabet, también corre el riesgo de una posible investigación.

Meta, que dijo que se preguntará a los usuarios de Instagram y Facebook si sus datos pueden compartirse entre sus servicios, también podría correr el riesgo de una investigación. Meta declinó hacer comentarios.

Microsoft, Amazon y ByteDance podrían enfrentarse a un menor escrutinio inicial, ya que los reguladores de la UE centran sus recursos en uno o dos casos y garantizan un proceso capaz de resistir un desafío legal, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Microsoft, Amazon y ByteDance declinaron hacer comentarios.

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »