El representante latinoamericano recibió el premio de la Academia en la categoría Mejor Película Animada por el filme Pinocho.
El cineasta mexicano Guillermo Del Toro fue el gran representante latino ganador del Oscar este domingo 12 de marzo. Del Toro ganó en la categoría, Mejor Película Animada, generalmente dominada por películas más ligeras y familiares.
La reinvención del famoso cuento del italiano Carlo Collodi de Del Toro, Pinocho, se caracterizó por abordar temas como el fascismo, la guerra y el dolor. Además, sorprendió el uso de la animación stop-motion.
La animación stop motion es una técnica de animación que implica la creación de una secuencia de movimiento a partir de fotografías fijas de objetos o personajes que se mueven en pequeños incrementos entre tomas. Generalmente, se coloca un objeto o personaje en una posición y se toma una fotografía. Luego, el objeto o personaje se mueve ligeramente y se toma otra fotografía. Este proceso se repite muchas veces, con cada foto capturando una pequeña parte del movimiento, hasta que se obtiene una secuencia completa de fotografías que se reproducen a una velocidad constante para crear la ilusión de movimiento.
Guillermo Del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, México. En Hollywood, es conocido por su habilidad para contar historias oscuras y fantásticas, y ha sido reconocido como uno de los cineastas más innovadores e influyentes de su generación. Ha dirigido y escrito guiones para numerosas películas, incluyendo “El laberinto del fauno” (2006), “Hellboy” (2004), “Cronos” (1993), “Pacific Rim” (2013) y “La forma del agua” (2017), entre otras.
Además de su trabajo en el cine, Del Toro también ha escrito novelas y ha trabajado en televisión como productor y director. Anteriormente, en 2018, ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por “La forma del agua”.
A lo largo de su carrera, Del Toro ha sido elogiado por su habilidad para crear mundos imaginativos y convincentes, y ha sido comparado con cineastas como Tim Burton y David Lynch. Su trabajo ha sido aclamado por la crítica y ha sido reconocido con numerosos premios y nominaciones en todo el mundo.
En este tercer Oscar ganado, Del Toro compitió con Pinocho, contra favoritos como “El Gato con Botas: el último deseo, “Red”, “El monstruo marino” y “Marcel the Shell With Shoes On”.