Hay más Fintechs en México pese disminución en inversión de Venture Capital

Vista panorámica de la Ciudad de México. Al centro a unos rascacielos, rodeados por otros edificios más bajos.
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
2023 cerró con 18,9% más empresas de Fintech que el año anterior y más startups están optimistas en aumentar sus ingresos, según el estudio de Finnovista.

El ecosistema Fintech mexicano en 2023 cerró con 773 emprendimientos locales, 18,9% más que los observados en 2022, revela el estudio Fintech Radar México de la firma de innovación y capital de riesgo Finnovista.

Sumando las empresas extranjeras que operan en el país, la cifra total asciende a 990. Estados Unidos lidera en presencia, con un 25,8% de las Fintechs en México, seguido por Chile (20,3%), Colombia (16,1%) y Argentina (13,4%).

A pesar del aumento en el número de proyectos, el ecosistema enfrentó un desafío importante durante el año pasado: la disminución de inversiones en startups.

Según la Asociación para la Inversión en Venture Capital para Latinoamérica (LAVCA), durante los tres primeros trimestres de 2023 se invirtieron US$ 1.688,1 millones emprendimientos mexicanos, que representa una caída interanual de 42,6%.

“En México aún tienen recursos financieros para aguanta un panorama difícil de financiación, por lo que su estrategia se está enfocando en un mejor uso de éstos en proyectos más rentables”, explica a SIMALCO Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista. “Por eso, más que una caída en el crecimiento de startups, por el momento estamos viendo un manejo de recursos más conservador”, agrega.

Ecosistema de Fintech en México. (Fuente: Finnovista)

Maduración del ecosistema

De acuerdo al estudio, se proyecta que para el año 2024, el 82% de las Fintechs alcance cifras de facturación superiores a los US$ 500 mil, un crecimiento de 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2023.

Según explican los hallazgos, esta migración hacia niveles de ingresos más elevados indica una transición exitosa de productos y servicios desde etapas iniciales, como Producto Mínimo Viable (MVP) y Listo para Lanzar, hacia fases de desarrollo más avanzadas y rentables.

El informe destaca que tres de cada cuatro de los productos y servicios Fintech han logrado validar su propuesta de valor en el mercado, permitiéndoles llevar sus operaciones a una mayor escala. En contraste, solo el25,7% se encuentra en etapas de desarrollo más prematuras.

La maduración del ecosistema de Fintech mexicano muestra un cambio en la estrategia de estas compañías emergentes, según Fontao.

“Las startups ya no están enfocadas en gastar recursos en la contratación masiva de profesionales y en desarrollar nuevos productos, sino en mejorar los existentes en el mercado y alcanzar la rentabilidad”, dice.

Luz Adriana Ramirez, country manager de Visa México, y Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista. (Fuente: Finnovista)

Perspectiva 2024

Según el estudio, se espera un escenario de escasa inversión en Fintechs para este año, similar al observado en 2023.

Durante el año pasado, el 53,8% de las startups mexicanas de tecnología financiera levantaron inversión a través de familiares amigos, seguido por los inversionistas ángeles (50%).

En contraste, las Fintechs que recibieron inversión desde capitales privados, como los fondos de capital de riesgo, instituciones financieras y las aceleradoras e incubadoras, representan solo el 37,7%, 28,5% y 27,3%, respectivamente.

Andrés Fontao advierte que la disminución en la inversión impactará en la creación de productos innovadores. Además, prevé una competencia más intensa por la cuota de mercado, como también mayor internacionalización de las startups. “Las Fintech que mejor resistan esta situación con productos rentables ganarán más credibilidad de los fondos e inversionistas en el futuro”, explica el ejecutivo. “Habrán demostrado que su proyecto está validado por el mercado, a diferencia de otras Fintech que se dedicaron a ‘quemar capital’”, añade.

Portada: Victor Armas / Pexels

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »