IA genera un retorno de inversión promedio de 2,8 veces en Sudamérica Hispana

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Según el estudio de Microsoft con IDC, el 55% de las organizaciones de Argentina, Chile, Colombia y Perú están utilizando la tecnología en sus negocios.

El 55% de las empresas de Sudamérica Hispana utilizan la Inteligencia Artificial (IA) en diversas áreas de sus negocios, revela un estudio de IDC comisionado por Microsoft. Además, el 12% de las que aún no emplean esta tecnología espera hacerlo en los próximos 12 meses.

La investigación, que consultó a 320 organizaciones con más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú, analiza las fases de adopción de la IA y las oportunidades que perciben los líderes del mercado en su implementación.

De acuerdo al estudio, solo el 4,4% de las empresas carecen de una estrategia de IA. La mayoría (30,6%) utiliza servicios de IA como parte de la plataforma de análisis de información y servicios analíticos, mientras que el resto afirma tener una estrategia de IA establecida.

“Esta mayoría de empresas ya utilizan IA sin darse cuenta. Por ejemplo, como nosotros no siempre notamos que hay un algoritmo que nos recomienda el contenido en Netflix, las organizaciones tienen tecnologías con IA de manera transparente”, explica Francisca Yáñez, national technology officer de Microsoft Chile. “Nuestro objetivo es que las compañías sean más conscientes del potencial de la IA, la vinculen con su negocio y midan su impacto”, añade.

En promedio, las empresas encuestadas reportaron que los proyectos de IA generan un retorno de inversión (ROI) de 2,8 veces, comparado con el promedio global de 3,5 veces. Chile y Colombia reportan un ROI más alto (3 veces), seguidos por Argentina (2,6 veces) y Perú (2,5 veces).

El estudio también revela que, en promedio, las compañías se tardan 14,1 meses en alcanzar el ROI de sus proyectos de IA, siendo Chile con el plazo más largo (16,8 meses) y Colombia con el más corto (13 meses).

Yáñez destaca que las inversiones en IA no son exclusivamente provenientes de las áreas de tecnología, sino también de otras áreas como marketing, legal, etc. En Chile, el 74% de las empresas han reasignado o planean reasignar presupuestos en proyectos de IA en los próximos 2 años.

“¿De dónde sale el presupuesto? No salen de áreas tecnológicas, sino de las áreas de negocios que ven el valor de la IA y están dispuestas a invertir”, enfatiza Yáñez.

Según la encuesta, las empresas consideran que la IA proporcionará mayor ROI cuando se aplique en la redacción publicitaria (17,2%), en asistentes virtuales personalizados (14,4%) y en análisis predictivo y pronósticos (12,8%).

Fuente: Estudio de IDC y Microsoft

Impacto de la IA

El estudio también señala tres grandes impactos de la IA en las organizaciones de Sudamérica Hispana: mayor resiliencia empresarial, introducción más rápida de nuevos servicios o productos y mejoras en el desarrollo de ideas creativas que impactan al negocio.

“A nivel global, el mayor impacto de la IA está en una mayor productividad, pero en la región no estamos viendo esto con tanta fuerza. Creemos que es una tarea pendiente, ya que estamos con una deuda de productividad en los últimos dos años”, menciona Yáñez.

Para las nuevas implementaciones de IA, las prioridades de las organizaciones son impulsar el crecimiento de nuevos ingresos, ahorrar costos y aumentar los beneficios. En este contexto, la mayoría de las empresas consultadas consideran que están moderadamente preparadas (41%) para aprovechar al máximo las capacidades de la IA en los próximos 24 meses, mientras que solo el 2% dice no estar preparado en absoluto y el 19% está extremadamente preparado.

Sin embargo, las principales preocupaciones que frenan la implementación de la tecnología son la falta de habilidades para trabajar con la IA (46%), la pérdida de datos o propiedad intelectual por uso inadecuado de IA (38%) y los costos asociados (36%).

“Muchas empresas nos preguntan cuánto va a costar, pero aquí la invitación es no pensarlo como un gasto, sino como una inversión con retorno”, dice la ejecutiva. “Por eso es importante tener una estrategia de IA con mediciones claras para entender cuál es el retorno de esta inversión”, agrega.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »