Inflación y riesgo cibernético: las principales amenazas que ven las empresas

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Un informe de PwC basado en casi 4.000 respuestas de representantes de empresas a nivel global señaló que casi el 40% ve potenciales peligros en la inflación y la tecnología.

Una encuesta reveló que la inflación (39%) y el riesgo cibernético (37%) son las principales amenazas a las que las organizaciones manifestaron sentirse expuestas a nivel global para los próximos 12 meses. Los datos se desprenden de la Encuesta global de riesgos 2023 de PwC basada en 3.910 respuestas de líderes empresariales y de gestión de riesgos (como CEOs, consejeros, gerentes de operaciones y más) de 67 territorios que aportaron su punto de vista sobre el estado y la dirección del riesgo en su empresa.

La socia de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (GRC) de PwC Chile, Carmen Gloria del Valle, destacó que “la reinvención y la forma en que los negocios reordenan sus áreas y procesos serán clave para encontrar nuevas oportunidades y mantener su continuidad operacional”, mientras que enfatizó que “otro factor clave es cómo los riesgos y su gestión están tomando relevancia en los directorios”. 

El porcentaje de las organizaciones que ven la inflación como la mayor de las amenazas aumenta al 48% si se tienen en cuenta sólo las compañías chilenas. A nivel global, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó justamente por el “estancamiento en la desaceleración inflacionaria”. 

“Después de desacelerarse rápidamente en todo el mundo, recientemente la inflación ha seguido trayectorias divergentes en los distintos países. Los datos hasta el momento muestran que la inflación subyacente se ha acelerado en los tres últimos meses frente a los tres meses anteriores en una serie de economías avanzadas y emergentes importantes (Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia)”, señaló el Fondo.

“Casi el 40% cree que su empresa dejará de ser económicamente viable dentro de una década si sigue por el camino actual.”

El segundo puesto de las amenazas reveladas por PwC tiene que ver con los avances tecnológicos. El 37% de las compañías consideraron a los riesgos cibernéticos como uno de los principales peligros a los que podrían verse expuestas en los próximos 12 meses. Además, el informe destacó que “actualmente, el foco está sin duda en el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA)”. 

En consonancia, el FMI también puso el foco en este problema: “El blanco de casi el 20% de estos incidentes son compañías financieras, lo que subraya la importante necesidad de reforzar las medidas de seguridad cibernética”.

En la lista de las mayores amenazas para las organizaciones a nivel global, encabezada por la inflación y los riesgos cibernéticos, siguen la volatilidad macroeconómica (33%), los riesgos digitales y tecnológicos (32%), el cambio climático (28%), los conflictos geopolíticos (26%), los riesgos en la salud y la desigualdad social (22%). 

“Las organizaciones ya no pueden permitirse un enfoque reactivo del riesgo, centrado principalmente en evitarlo. Casi el 40% cree que su empresa dejará de ser económicamente viable dentro de una década si sigue por el camino actual. Desde el riesgo climático y geopolítico hasta la volatilidad macroeconómica y el poder perturbador de la tecnología, las organizaciones deben cambiar y replantear su forma de ver el riesgo para desarrollar su capacidad de resistencia y aprovechar las oportunidades”, concluyó el informe.

El desafío de la Inteligencia Artificial

La encuesta de PwC destacó los desafíos de las empresas respecto de la tecnología y puso especial foco en la IA, una de las ramas que más ha crecido los últimos meses. Por ejemplo, el 76% de los encuestados en Chile ve a la IA Generativa (GenAI, en inglés) como una oportunidad para sus organizaciones, en línea con el 60% global.

El entusiasmo general por el uso de tecnologías como la GenAI hace eco de otra investigación de PwC, la Encuesta global sobre confianza digital, según la cual el 77% de los encuestados afirma que la GenAI “ayudará a su organización a desarrollar nuevas líneas de negocio en los próximos tres años”, remarcó el informe.

Y advirtió: “Igualmente, nuestra Encuesta sobre esperanzas y temores de la fuerza laboral realizada a más de 50.000 trabajadores revela que los empleados ven más impactos positivos que negativos de la IA en sus funciones, a pesar de los titulares sobre pérdida de puestos de trabajo provocada por la IA”.

Adoptar a la IA como herramienta para sacarle provecho es parte de los objetivos de las empresas. En tanto, aún existen organizaciones (16% para Chile) que no han podido incorporar la tecnología por la resistencia y gestión del riesgo. Mientras tanto, entre las que sí lo llevan a cabo (60% en Chile y 53% a nivel mundial), “aún hay un largo camino para adoptarlas o, al menos, generar un entorno que no suponga riesgos”. 

Por lo tanto, PwC consideró que para acelerar la transformación tecnológica se necesita “combinar la ambición tecnológica con la acción, situar un propósito claro y auténtico en el centro de la estrategia de riesgos, corregir la desconexión del liderazgo y construir una base de resistencia estratégica. Todo, en una cultura en la que puedan prosperar pensadores diversos y audaces”.

Foto: Pexels

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »