Intención de contratación en América Latina baja 9 puntos respecto a 1T2024, ManpowerGroup

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Costa Rica, México y Guatemala encabezan la lista de expectativa de empleo para el segundo trimestre, mientras que Chile y Argentina ocupan las últimas posiciones en la región.

Las intenciones netas de contratación (NEO) de los ejecutivos latinoamericanos para el segundo trimestre de 2024 se sitúan en un 19%, revela la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.

Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con el trimestre anterior, cuando la perspectiva de contratación alcanzó el 28%.

Al mismo tiempo, la cifra regional es inferior a la expectativa de empleo neto global, que alcanzó 22% en el mismo período.

“Salimos de una pandemia sin precedentes, para luego insertarnos en contextos de dificultades económicas, políticas y sociales que tienen su repercusión en la realidad laboral”, explica Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis Sudamérica. “Hoy en día las empresas están siendo cautelosas al momento de contratar talento, a medida que evalúan la evolución de las condiciones en los próximos meses”, añade.

Según el estudio, que consultó a 40.385 empleadores de 42 países, Costa Rica, México y Guatemala lideran en América Latina la intención de contratación para este período de tiempo, con un 32%, 27% y 26% respectivamente. Por otro lado, los países menos optimistas son Panamá (15%), Chile (10%) y Argentina (1%).

Pese a las bajas cifras, Gamero no enciende alarmas: “A nivel regional, es positivo que ningún país refleja un índice negativo, como ocurrió en la pandemia o la crisis del 2012. Es decir, las empresas dejaban ir a más gente de las que contrataban”.

A nivel global, el sector de la Tecnología de la Información (TI) reportó la perspectiva más sólida de contratación (34%), seguido por Finanzas y Bienes Raíces (29%) y Salud (26%). Los más débiles fueron Servicios de comunicación (16%) y Transporte, logística y automotriz (16%)

Flexibilidad y diversidad: clave en retención de talento

Según Jorge Gamero, los principales desafíos de contratación que enfrentan las compañías locales incluyen la escasez de talento, especialmente en el ámbito digital. Al mismo tiempo, las nuevas expectativas de sus colaboradores, como el equilibrio entre la vida familiar y laboral, así como la responsabilidad social, representan desafíos adicionales a la hora de retener a sus empleados.

“Las compañías realmente no están abordando este reto con objetivos claros. Hoy en día, las empresas tienen una oportunidad de mejora en términos de ESG, que esté alineada con los objetivos de las nuevas generaciones”, dice el ejecutivo.

A nivel global, las políticas de trabajo flexible han sido las más eficaces a la hora de retener y conseguir un talento diverso, concluye el estudio, con el 37% de empresas que lo confirman.

Los programas de desarrollo de liderazgo interno (30%) y una cultura organizacional inclusiva (29%) ocuparon el segundo y tercer lugar en importancia en este aspecto.

Asimismo, el 66% de los encuestados consideran que la adquisición de talento juega un rol importante en fomentar la diversidad, y que los tomadores de decisión en recursos humanos deben crear un ambiente equitativo e inclusivo para una mayor retención.

Pese a ello, solamente el 38% de los empleadores esperan que la paridad de género se alcance totalmente en los próximos dos años, mientras que solo el 24% de las organizaciones afirman haber alcanzado la paridad.

En este sentido, el 65% de los empleadores afirmaron que la tecnología ha contribuido a ser más flexibles y a promover más paridad de género, y el 52% considera que la inteligencia artificial ayuda a reclutar los mejores candidatos independientemente del género.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »