Johnson & Johnson retirará del mercado su fórmula de talco

 

Johnson & Johnson dejará de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo a partir del próximo año, esto frente a las cerca de 38 mil demandas de mujeres que alegan que el producto es cancerígeno.

 

A pesar de reiterar que el producto es seguro para uso sanitario, la empresa norteamericana lo sacó de los mercados estadounidense y canadiense hace dos años. Johnson & Johnson ha apelado a las décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo quienes confirmarían que el talco para bebés no contiene el ingrediente cancerígeno. El talco tiene como componente magnesio hidratado que se extrae de la tierra y se encuentra en vetas cercanas a la del asbesto o amianto, un material que causa cáncer. En 2018, la agencia de noticias Reuters publicó una investigación en la que afirmaba que, por más de 40 años, la empresa tenía pruebas de que su producto a veces dio positivo en pequeñas cantidades de amianto.

 

A raíz del artículo y las demandas legales que le siguieron, la firma anunció que dejaría de vender este producto en Estados Unidos y Canadá, pero, asegurando su inocuidad, lo continuarían vendiendo alrededor del mundo. En la actualidad, han realizado una evaluación de cartera y han decidido que, de ahora en adelante, sólo venderán talco de bebé formulado exclusivamente a base de almidón de maíz, un ingrediente ampliamente utilizado en la elaboración de productos sanitarios. 

 

El año pasado, Johnson & Johnson fue condenada a pagar más de dos mil millones de dólares de indemnización por el uso de asbestos en sus productos de talco, lo que habría causado cáncer de ovarios a más de 20 mujeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.