La CEPAL lanzó el Observatorio de Desarrollo Digital para América Latina y el Caribe

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La iniciativa busca cerrar la brecha tecnológica y la falta de inversión en inteligencia artificial en la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), una herramienta destinada a producir, recopilar y analizar datos e información relevantes para impulsar la transformación digital en la región. Este nuevo instrumento, presentado durante una conferencia virtual, tiene como objetivo proporcionar indicadores clave y datos cualitativos para evaluar el progreso y apoyar la formulación e implementación de políticas relacionadas con la digitalización.

El sitio web del ODD contiene más de 100 indicadores distribuidos en 12 áreas temáticas consideradas cruciales para la transformación digital, incluyendo conectividad e inclusión digital, empresas y productividad digital, comercio electrónico, habilidades digitales, gobierno digital, e inteligencia artificial, entre otras.

Según datos revelados por el ODD, un preocupante escenario se presenta en la región: más del 60% de las empresas que utilizan internet en América Latina y el Caribe no realizan transacciones en línea, y el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas carecen de presencia en la web. Además, la inversión en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial es significativamente baja en comparación con otras regiones del mundo.

En un comunicado de prensa, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó la importancia de escalar los esfuerzos en extensión tecnológica digital para mejorar la productividad y la competitividad regional. Asimismo, Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, resaltó la importancia de trabajar en una transición digital justa e inclusiva, abordando temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el gobierno digital de manera colaborativa.

El ODD también destaca la brecha digital en términos de acceso a internet, calidad de conexión y nivel de ingresos de los hogares, así como la necesidad de fortalecer las agendas digitales nacionales para impulsar la transformación digital en la región.

La digitalización, según la CEPAL, puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales en áreas como la educación, la salud, la seguridad y la justicia, pero para lograrlo debe ser priorizada en las agendas nacionales de desarrollo y políticas de desarrollo productivo. El lanzamiento del Observatorio de Desarrollo Digital marca un hito en los esfuerzos de la región por comprender y promover la transformación digital, con el objetivo de impulsar un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »