La ciberseguridad: un desafío pendiente para Latinoamérica

El número de ataques digitales en la región viene en aumento. ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en Latinoamérica de cara al 2023? Adi Peretz, Director de Operaciones de Ciberseguridad en CYREBRO, responde a algunas preguntas relacionadas. CYREBRO es una Plataforma SOC en la nube la cual proporciona una visibilidad completa de la postura de seguridad existente de una empresa. Con sede en Israel, la empresa proporciona soluciones a nivel global que combinan visibilidad de seguridad total con capacidades de SOC para sus aliados y clientes, tales como monitoreo estratégico 24/7, investigación forense digital, inteligencia y caza de amenazas, así como respuesta a incidentes.

 

¿Cuáles son los principales retos con respecto a la ciberseguridad en la región?
Los desafíos de ciberseguridad en Latinoamérica y específicamente en América del Sur varían de un país a otro. Sin embargo, los desafíos compartidos incluyen la falta de profesionales capacitados en seguridad cibernética, marcos legales inadecuados para abordar el delito cibernético y la falta de inversión en medidas y tecnologías de seguridad cibernética. Además, el uso generalizado de software pirateado y la falta de conocimiento sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética pueden hacer que los países de Latinoamérica sean vulnerables a este tipo de ataques. 
En ese sentido, ¿qué países son los más desarrollados? ¿Cuáles los menos?
Es difícil determinar qué países de Latinoamérica son los más desarrollados ya que el concepto de «desarrollo» se puede medir de muchas maneras diferentes. Desde una perspectiva de seguridad cibernética, países como Brasil, Chile y Argentina muestran evidencias de «desarrollo» más significativo mediante una legislación y regulación de seguridad cibernética más avanzada que otros países de la región. México y República Dominicana también son países que han invertido en los últimos años en soluciones de seguridad informática. 

¿Por qué es importante la inversión en ciberseguridad?
Invertir en ciberseguridad es importante por varias razones. En primer lugar, la ciberseguridad ayuda a proteger a las organizaciones y las personas de los ataques cibernéticos, que pueden provocar la pérdida de datos confidenciales, pérdidas financieras y daños a la reputación de una organización. En segundo lugar, a medida que el uso de la tecnología continúa creciendo y se vuelve más integral a nuestra vida diaria, también aumenta la necesidad de medidas robustas de ciberseguridad. Finalmente, invertir en ciberseguridad puede ayudar a respaldar el crecimiento económico y la innovación, ya que es necesario un entorno en línea seguro para que las empresas operen y prosperen.

¿A qué peligros nos enfrentamos? 
El panorama de las amenazas a la ciberseguridad en América Latina varía de un país a otro. Sin embargo, algunas amenazas comunes incluyen ataques de phishing, ransomware y otras formas de ciberdelincuencia. Además, el uso generalizado de software pirateado y la falta de inversión en medidas y tecnologías de ciberseguridad pueden hacer que los países de América Latina sean vulnerables a los ataques cibernéticos. A medida que el uso de la tecnología continúa creciendo en la región, es probable que el panorama de las amenazas a la seguridad cibernética continúe evolucionando y se vuelva más complejo.

¿Cuáles han sido algunos de los tipos de ataques más frecuentes en el 2022? 
Basados en nuestra experiencia con CYREBRO, por medio del SOC de última generación que monitorea y realiza detección de amenazas, al igual que provee recomendaciones de remediación – podemos recalcar los ataques más frecuentes: 
 
  • Ransomware
  • Explotación de vulnerabilidades de software, lo que en esencia es cuando no se realizan las actualizaciones a los softwares a tiempo.
  • Ataques de phishing
  • Recursos expuestos en la nube
  • Fraude 
¿Cómo ha cambiado la ciberseguridad desde la pandemia?
COVID-19 ha tenido un gran impacto en el panorama de la ciberseguridad. Uno de los cambios más importantes ha sido el aumento en la cantidad de personas que trabajan desde casa, lo que ha llevado a un incremento significativo en la cantidad de ataques cibernéticos dirigidos a trabajadores remotos. Esto ha puesto un mayor énfasis en la necesidad de medidas sólidas de ciberseguridad, como conexiones VPN seguras y protocolos de contraseñas seguras. Además, la pandemia de COVID-19 también ha provocado un aumento de los ataques de phishing, en los que los piratas informáticos se hacen pasar por organizaciones para engañar a las personas para que revelen información confidencial. Esto ha hecho que sea aún más importante que las personas y las organizaciones estén atentas a la hora de protegerse de este tipo de ataques.
¿Qué país del mundo es un ejemplo al que debemos mirar con respecto a ciberseguridad? ¿Por qué?
Sin duda, donde nos encontramos, Israel, es uno de los países lideres en el rubro de Ciberseguridad. Parte de la razón por la cual Israel es un país avanzado en esta vertical con respecto a otros países en términos de seguridad cibernética es porque el gobierno ha tomado un papel activo para impulsar a la industria. Existe una colaboración constante entre el gobierno, las universidades y las empresas. Hay más de 400 empresas de ciberseguridad en Israel. El ejército israelí también está desempeñando un papel importante en el avance de la industria. La Unidad 8200, que es una parte de élite de la Fuerza de Defensa Israelí, está sirviendo como un campo de entrenamiento para algunas de las principales compañías de seguridad cibernética del mundo. Israel también está ayudando a otras naciones, colaborando en la creación de más de 300 empresas nuevas de ciberseguridad, exportando $ 6,5 mil millones en productos de seguridad informática y atrayendo inversionistas extranjeros.
Otro ejemplo de país líder en ciberseguridad es Estados Unidos. Estados Unidos tiene una larga historia de inversión en ciberseguridad y cuenta con una sólida infraestructura para defenderse de los ciberataques. Esto incluye tanto agencias gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad Nacional, al igual que empresas del sector privado que se especializan en brindar soluciones de ciberseguridad. Además, EE. UU. cuenta con un sólido marco legal para protegerse contra los delitos cibernéticos y enjuiciar a quienes participen en tales actividades. 

¿Se tiene cifras exactas sobre los ciberataques?
Las cifras exactas de ciberataques son difíciles de conseguir porque no siempre los ataques son reportados.  Sin embargo, sabemos que ha habido un incremento importante en el número y sofisticación de los ataques al punto que hoy en día, las primas de seguro contra ciberataques, han incrementado con doble dígitos y muchas aseguradoras no están dispuestas a cubrir empresas que no cuenten con parámetros y herramientas de seguridad como tener un SOC, que permanentemente monitoree su infraestructura e identifique comportamientos sospechosos dentro de su red. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *