Especial: La IA en Latinoamérica y su rol en la transformación de las empresas

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La Inteligencia artificial llegó para quedarse y ha permitido optimizar procesos en diferentes áreas de millones de compañías alrededor del mundo. En este artículo conoceremos algunas nociones básicas y ejemplos de lo que la inteligencia artificial está haciendo para las empresas en el continente.

Por Simalco Brandlink

Desde que se lanzó la plataforma ChatGPT al público general a fines de 2022 y se empezaron a hacer búsquedas con esta herramienta de inteligencia artificial generativa, la sigla IA se ha hecho más popular que nunca, llena de promesas, y también con amenazas, especialmente en torno al futuro del trabajo.

Una efervescencia que ha permeado a casi todas las industrias con aplicaciones diversas que van orientadas a mejorar la rapidez, la efectividad y la experiencia del usuario. 

Según datos de la consultora TI norteamericana, Gartner, hacia 2025 el uso de la IA estará muy extendida y liderará la inversión tecnológica de las empresas a nivel mundial. 

En tanto que, en marzo de este año, IDC pronosticó que el gasto global en Inteligencia Artificial como un todo, alcanzaría los US$ 154 mil millones en 2023, lo que es un incremento de 26,9% respecto de 2022.

Luego, la incorporación continua de IA en una amplia gama de productos dará como resultado una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 27,0% sobre el pronóstico de 2022-2026 y se espera que el gasto en sistemas centrados en IA supere los $ 300 mil millones en 2026.

La premisa es que la IA llegó para quedarse y ha permitido optimizar procesos en diferentes áreas de millones de compañías alrededor del mundo. 

“En este escenario, la célebre frase de uno de los pioneros mundiales en innovación, Peter Diamandis hace cada vez más sentido: ‘En el futuro habrá dos tipos de empresas, las que tienen IA en su ADN, y las que están fuera del negocio’, ya que la IA está impactando cada vez más procesos”, dice Felipe Reyes, cofundador LAP Marketplace, una plataforma chilena que conecta pymes con marketplaces globales.

Greg Pavlik, Senior Vice President en Oracle Cloud Infrastructure, lo explica así: “La inteligencia artificial está cambiando fundamentalmente la forma en que interactuamos con el mundo. Este cambio presenta oportunidades y desafíos para las organizaciones que desean aprovechar las nuevas tecnologías de IA

Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial? Básicamente es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferenciaron varios tipos de inteligencia artificial: por un lado, están los sistemas que piensan como humanos y automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

También estarían los sistemas que actúan como humanos, computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots. En tanto que los sistemas que piensan racionalmente intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Por ejemplo, ChatGPT responde a lo que se conoce como Modelos Fundacionales. Estos son modelos flexibles y reutilizables que sustentan y alimentan diferentes técnicas de IA, incluido el modelado generativo del que ChatGPT es un representante fiel: un modelo básico que aplica IA generativa a tareas lingüísticas. 

Entonces, existe una gran oportunidad en la IA empresarial con la creación y aplicación de modelos fundacionales, cuyos modelos combinan la capacidad de asimilar conocimiento de muchas fuentes y utilizarlo para automatizar tareas y mejorar la creatividad y productividad humana. 

Dos empresas – entre muchas – que están apostando fuertemente por esto son IBM con IA for Business, donde la firma está ayudando a las empresas a acelerar la adopción de IA en todas las áreas de negocios. La compañía lanzó recientemente watsonx, “una plataforma de desarrollo de IA con modelos fundacionales de código abierto, seleccionados y entrenados por IBM, con acceso a un almacén de datos para recopilar y limpiar los datos, y un kit de herramientas para gobernanza de la IA que proporcionarán a los negocios los flujos de trabajo de IA completos y continuos que harán que la IA sea más fácil de adaptar y escalar en las organizaciones”, dijo Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager, IBM América Latina.

En tanto que la estrategia de IA generativa de Oracle se basa en la realidad de que las empresas trabajan con IA a través de tres modalidades diferentes: infraestructura, modelos y servicios, y aplicaciones.

“Oracle visualiza un mundo en el que los modelos de IA puedan ayudar a los seres humanos a extraer rápidamente conocimientos de los datos empresariales, potenciar la creatividad humana y empoderar interfaces centradas en el ser humano para resolver problemas del mundo real”, destacó Larry Ellison, presidente de la junta y CTO de Oracle en abril pasado.

LA IA EN AMÉRICA LATINA

De acuerdo con el estudio IBM Global AI Adoption Index 2022, elaborado por IBM Institute for Business Value, los países latinos con la mayor tasa de adopción de Inteligencia Artificial en sus empresas son: Brasil, con 41%; México ocupa el segundo lugar, con 31%; Chile, con 30%; Perú, 28%, Colombia, con 21% y Argentina con, 18%. 

Estos porcentajes reflejan con mucha claridad el acelerado avance de las soluciones basadas en IA para la digitalización por parte de miles de empresas de todos los tamaños e industrias en México y América Latina.

Foto de Possessed Photography en Unsplash

Según los datos del Observatorio de Políticas de IA de la OCDE, en 2022, los servicios financieros y de seguros fueron los principales receptores de inversiones de capital de riesgo en inteligencia artificial en siete países latinoamericanos. En Perú, esta industria representó la totalidad del capital invertido en startups de IA. Por otra parte, en Chile, las empresas Fintech e Insurtech aseguraron el 53% de las inversiones en IA ese año, mientras que en Colombia alcanzaron el 38%.

En el caso de México, la industria logística, minorista y mayorista se destacó como la principal beneficiaria, recibiendo el 56% del capital de riesgo en IA. En tanto que en Argentina y Brasil, el enfoque se centró en las startups de infraestructura informática, las cuales dominaron el panorama con el 58% y el 38% del capital total invertido en empresas de inteligencia artificial, respectivamente. 

Por último, en Uruguay, el sector de procesos empresariales y servicios de apoyo fue el destinatario del 100% de estas inversiones.

Según el estudio de IDC ya mencionado al inicio, tres de los principales casos de uso de IA en términos de gastos se centran en las funciones de ventas y servicio al cliente: agentes de servicio al cliente aumentados, recomendación y aumento del proceso de ventas, y asesores de programas y sistemas de recomendación. 

Estos tres casos de uso verán inversiones de casi todas las industrias y combinados representarán más de una cuarta parte de todo el gasto en IA en 2023. Mientras que los otros casos de uso que verán el mayor gasto este año respaldan un conjunto más diverso de tareas serán la optimización de TI, Sistemas de Prevención e Inteligencia de Amenazas Aumentadas, y Análisis e Investigación de Fraudes.

A continuación, algunos casos que están destacándose en el continente.

En Chile, NTT DATA, dio a conocer una reciente alianza con la compañía global de cosmética y belleza, L’Oréal Groupe que busca desarrollar soluciones tecnológicas que permitan a los usuarios una experiencia personalizada a través de los canales digitales, mejorando también las respuestas de servicio al cliente.

Ambas empresas indicaron que se encuentran trabajando en tecnologías que serán pioneras en Latinoamérica, y que están siendo desarrolladas a través de la plataforma de Conversational AI, eva de NTT DATA, que utiliza inteligencia artificial avanzada capaz de comprender y ofrecer consejos hiper-personalizados a los usuarios. 

“Queremos explorar el uso de herramientas como GenAI para proporcionar una experiencia de compra atractiva y personalizada, ayudando a nuestros clientes a encontrar los mejores productos para sus necesidades de belleza”, señaló Arturo Pérez Wong Gerente Manager DPGP L’Oréal Chile. 

En e-commerce cross-border, la IA es una mezcla perfecta para potenciar la competitividad y crecimiento de una empresa

“La IA es una herramienta clave para mejorar los procesos de las ventas online en su país de origen, han decidido cruzar fronteras y comercializar sus productos a través de diversos marketplaces como Amazon, Ebay, MercadoLibre, entre otros”, dice Felipe Reyes, cofundador LAP Marketplace.

Por un lado, permite la automatización de tareas que actualmente realizan los humanos, como el procesamiento de pedidos, el servicio al cliente y la traducción de idiomas. Esto puede liberar tiempo y recursos para que los empleados se centren en tareas más estratégicas.

Por otro lado, la IA puede utilizarse para personalizar la experiencia de compra para los clientes, en función de sus intereses, ubicación y comportamiento de compra. Esto puede ayudar a aumentar las conversiones y mejorar la satisfacción del cliente.

Foto de Jametlene Reskp en Unsplash

La firma Vida Security, trabaja con IBM Consulting para hacerle frente a dos desafíos principales: lograr la eficiencia operativa con una respuesta ágil a los requisitos comerciales y habilitar el proceso de transformación a través del cambio cultural de la organización. El equipo de IBM está utilizando Metodología IBM Garage con pensamiento de diseño, gestión del cambio y metodología agile para asegurar que los cambios son integrados a la cultura de la empresa y acogidos por los empleados.

Novared tiene un Centro de Operaciones de Ciberseguridad que opera bajo un modelo tecnológico adaptativo en estrategias de gestión del riesgo de seguridad. Con IBM QRadar, cuentan con una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial, diseñada para prevenir, identificar, monitorear y analizar ciber amenazas de forma temprana en múltiples ambientes tecnológicos, ayudando a los equipos de seguridad a responder rápidamente a los ataques maliciosos.

En transportes, Hyundai Camiones & Buses anunció durante julio la incorporación de una nueva plataforma de comunicación con sus clientes, que permite una atención más rápida y detallada.

Esta nueva plataforma utiliza WhatsApp y tecnología de Inteligencia Artificial para generar un portal de autoatención para los clientes, donde a través de un chatbot podrán obtener información de forma inmediata sobre precios, fichas técnicas, pautas de mantención e información de su red de concesionarios. Además, para requerimientos de mayor complejidad se podrá solicitar ser atendido por un ejecutivo a través de la aplicación.

En recursos humanos, Olivia es una consultora global en transformación organizacional que trae a Colombia la suite de productos de Deepple, a través de las cual se puede anticipar el comportamiento de las personas facilitando el trabajo de las áreas de recursos humanos de las empresas.

Por medio de algoritmos que anticipan el comportamiento humano futuro, la suite de Deepple revela la dinámica de relaciones e influencia entre los diferentes equipos de la organización, permitiendo desarrollar al máximo el potencial de los colaboradores y hacerlo funcional a los objetivos del negocio. Su modelo científico-matemático se apoya en las ciencias del comportamiento y está integrado a modelos de machine learning, con un dominio de la inteligencia artificial.

“Entre los beneficios que proponen los módulos de la suite de soluciones de Deepple se destaca la capacidad de captar el mejor talento a través de su sistema único de perfilamiento, evaluar la propensión al éxito o fracaso de un equipo de trabajo ante un desafío planteado por un proyecto determinado y anticipar posibles renuncias, entre muchas otros”, afirma Helen Santos, CCO de Olivia Colombia, Centroamérica y Caribe.

La adopción de tecnologías basadas en IA, cada vez se posiciona mejor como una herramienta fundamental para las industrias y la vida cotidiana en su lucha contra el cibercrimen. 

“Con IA es posible desarrollar tareas fundamentales dentro de una empresa como el monitoreo, prevención, predicción y control de amenazas y riesgos que hoy atentan a la seguridad digital de Estados, organizaciones y ciudadanos”, dice Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de la firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica.

Foto de FLY:D en Unsplash

ESET recibe diariamente 400 mil archivos y alertas maliciosas. Si se intentara analizarlos sin utilizar tecnología, sería necesario un gran número de personas realizando tareas repetitivas con un alto margen de error. Esto se debe a que resulta casi imposible para los seres humanos mantener niveles óptimos de detección y análisis en una escala tan masiva. Sin embargo, gracias a la tecnología basada en modelos de IA, es posible agilizar estos procesos de detección y análisis, reduciendo significativamente el margen de error. 

Por otra parte, la viña chilena Concha y Toro se alió con la plataforma digital smart winery para transitar de una producción tradicional a una inteligente. Para eso utilizó la solución de SAP que integra el conocimiento del enólogo junto con datos operativos y de sensores para tomar mejores decisiones basadas en dos modelos de IA: uno que predice la calidad del vino futuro y otro que predice el final del proceso de maceración para optimizar la calidad del vino.

Utilizando esta solución de SAP, Concha y Toro logró optimizar el uso de sus cubas durante el proceso de fermentación, obteniendo una mejora de 3,5 ciclos a 4,5 ciclos por cada cuba y 2,56 millones de kilogramos adicionales de uva con la capacidad existente y ahorrar US$ 375.000 en el costo de adquisición de depósitos de fermentación para la vendimia.

“La digitalización de estas bodegas ha transformado los procesos de vinificación y abriendo el camino para el desarrollo de nuevas herramientas predictivas y reportes automatizados de alto valor para los enólogos”, aseguró Álvaro González, del centro de investigación e innovación de Concha y Toro.

En tanto que, en México, la firma de trading Vector Casa de Bolsa presentó en junio a SofIA, una Inteligencia Artificial Generativa, única en su tipo en el sector financiero latinoamericano, que está siendo entrenada para aportar más eficiencia, tanto en los procesos internos, como en ofrecer una experiencia omnicanal para sus clientes.

SofIA fue la maestra de ceremonias digital en la reciente premiación de la segunda edición del premio Objetivo Fintech. Actualmente SofIA está siendo entrenada para aportar una mayor eficiencia, tanto en procesos internos, como en mejorar la experiencia de todos los usuarios y clientes.

“Nuestro objetivo es potenciar nuestra capacidad para desarrollar y ofrecer nuevos productos y servicios innovadores. Esto puede incluir algoritmos de inversión automatizada, asistentes virtuales para la gestión financiera personal, herramientas de análisis de datos avanzados y soluciones de aprendizaje automático. Iremos anunciando más novedades”, destacó Mónica Martínez Montes, Directora de Innovación de Vector Casa de Bolsa.

Investigadores de la Universidad de Chile y la empresa tecnológica chilena Atanor crearon Smart Roads Solutions, una herramienta que busca apoyar la gestión de caminos en la minería, sector donde el transporte representa cerca del 45% de los costos de una faena. 

El problema que el programa busca resolver es que no existe en la actualidad un método sencillo y preciso para monitorear el estado de los caminos de una faena, infraestructura crítica si se considera que en esta actividad el transporte representa cerca del 45% de los costos de una mina. 

En este sentido, Smart Roads Solutions concreta una idea concebida por Atanor para el monitoreo eficiente de caminos: una combinación de drones e inteligencia artificial. Con una frecuencia que puede ir de una o dos veces por semana hasta (se espera) una vez al día, los aparatos voladores capturan imágenes de alta resolución de los caminos, las cuales son analizadas por la IA del software (entrenada con información provista por expertos) para identificar los cinco defectos mencionados. 

El 41% de entidades del sistema financiero peruano utiliza Inteligencia Artificial para gestionar el riesgo crediticio, ya que les facilita a las entidades resolver problemas complejos de los servicios financieros en este entorno actual, además de tomar decisiones acertadas e introducir novedosos productos que respondan adecuadamente a la demanda del mercado nacional logrando mejorar los servicios para los clientes finales y  por tanto hay un impacto positivo en las entidades en aspectos relacionados a la liquidez, gestión del riesgo crediticio y su rentabilidad.  

Foto de charlesdeluvio en Unsplash

En Perú, actualmente el 41% de bancos tradicionales y el 36% de cajas municipales han adoptado estas nuevas tecnologías, como el sistema Machine Learning para sus unidades de riesgo crediticio, con el fin de evaluar con mayor precisión a sus clientes y ser más exactos al momento de otorgar un crédito. 

Además, dado que el mercado peruano tiene una población con alto índice de informalidad complica la toma de decisiones cuando se trata de otorgar un crédito, y es por ello que  las entidades financieras están explorando metodologías de modelamiento novedosos como machine learning  para sus áreas de Riesgos porque cuando los implementan ven una ganancia significativa en su performance versus a los modelos tradicionales, y siempre teniendo en cuenta el enfoque regulatorio como la transparencia, la explicabilidad y trazabilidad del desarrollo de estos modelos.

Finalmente, desde la Universidad Austral, en Argentina, el doctor Claudio Cavasotto, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Biomédicas, CONICET,  trabaja desde el año 2018 en el área de IA.

Dentro de sus líneas de investigación, junto a su equipo desarrollan modelos de IA para aplicarlos en el diseño de fármacos asistidos por computadora. “Hemos desarrollado un modelo de machine learning para clasificar compuestos químicos de acuerdo con el riesgo de atravesar durante el embarazo la membrana placentaria, y de esa forma dañar al bebé. Actualmente estamos estudiando el uso de IA para determinar la probabilidad que un compuesto se una a un blanco de interés terapéutico” detalla. 

En tanto que su colega, Jorge Vilas Díaz Colodrero, co-director de la Diplomatura Gobierno 4.0 de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral y su equipo trabajan con IA desde 2019, explorando las intersecciones entre la tecnología, la cognición humana y la espiritualidad.

“Mi proyecto busca entender el sentido religioso del hombre: las preguntas existenciales, la trascendencia en diferentes culturas y cómo éste se perfila como el factor fundamental que nunca una IA podrá tener y, por tanto, nos diferenciará a los seres humanos de la IA. Pretendemos descubrir si está hipótesis es validada en diferentes tipos de IA y en distintos tipos de culturas, a través de estudios cualitativos como cuantitativos”, indica.

Hasta ahora su equipo ha descubierto que, aunque la IA puede aprender patrones de comportamiento humano, incluyendo los rituales religiosos, aún está lejos de entender su sentido trascendental. 

“El futuro próximo nos permitirá explorar aún más estos límites”, puntualiza.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »