La información como herramienta para evitar la ciberdelincuencia

Foto de Mimi Thian en Unsplash

Concientizar a los trabajadores de una empresa sobre los peligros de la ciberdelincuencia puede hacer la diferencia frente a posibles ataques.

 

Según datos publicados por Check Point Software, en 2022 se produjo un incremento del 28% en los ataques de seguridad cibernética. Por ello, cada vez es más importante que las empresas refuercen la inversión destinada a evitarlos. De hecho, según un informe de publicado por Fastly, el 73% de las organizaciones a nivel mundial se está preparando para incrementar esta inversión en los próximos meses.

 

Si bien el malware, phishing, smishing, o ransomware son algunas de las amenazas más habituales hoy en día, a medida que avanza la digitalización, los delincuentes digitales intensifican su actividad en la red y sofistican sus ataques. Es por ello que lo más recomendable es diversificar las estrategias de seguridad, haciendo hincapié en la adopción de medidas de protección, monitorización continua de la seguridad y autenticación multifactor, entre otras. 

 

Una pieza clave en la estrategia de ciberseguridad de toda compañía es la información. El simple hecho de que un empleado abra un correo y haga clic en un enlace o descargue un archivo con malware pone a toda la organización en peligro. Es por eso que la concientización es fundamental para evitar la ciberdelincuencia. Las empresas deben dedicar tiempo y recursos a enseñar y explicar cuáles son las prácticas adecuadas con respecto al uso de tecnología a sus empleados, capacitándolos continuamente para que se familiaricen con los peligros y sus responsabilidades al respecto.

 

Más aún ahora que vivimos en tiempos de trabajo a distancia y que, en muchos casos, compartimos un mismo ordenador para tareas del trabajo y labores propias, es conveniente hablar de los peligros de descargar archivos de correos desconocidos, instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, evitar la conexión a redes WiFi-públicas o gratuitas y utilizar contraseñas robustas que no se repitan en más de una cuenta.

 

Contratar a alguna empresa de ciberseguridad que pueda trabajar charlas informativas a los trabajadores es una manera segura de lograr una mayor protección contra los peligros comúnmente asociados con el uso de ordenadores de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *