La NASA logra exitosamente cambiar la trayectoria de un asteroide

Aun cuando no había peligro de que este cuerpo celeste se estrelle contra la tierra, el ensayo es un gran paso en los esfuerzos de defensa planetaria de la institución.

 

La NASA anunció ayer que la misión de ensayo de defensa planetaria que realizaron el mes pasado para desviar un asteroide fue exitosa.

 

El 26 de setiembre, la NASA inició la operación DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Doblesque consistía en enviar una nave espacial para que se estrelle deliberadamente contra un asteroide. El jefe de la institución reveló que, a través de la fuerza cinética, consiguieron desplazar la roca fuera de su órbita natural, alterando por primera vez en la historia el movimiento de un cuerpo celeste.

 

“Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento decisivo para la humanidad”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en declaraciones a Reuters.

 

El objetivo del vuelo DART era un sistema de doble asteroide, donde un pequeño asteroide llamado Dimorphos, orbita un asteroide más grande, Didymos. Antes del impacto, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar al asteroide más grande. Después del impacto, el tiempo se redujo a 11 horas y 23 minutos. Los especialistas esperaban que la misión fuera un éxito si lograba modificar el tiempo en 10 minutos, sin embargo, la nave espacial DART logró cambiar su órbita por unos 32 minutos.

 

Si bien no había peligro de que ninguno de estos dos cuerpos se estrelle contra el planeta, el éxito de esta misión es señal de que esta es una técnica viable en caso existiera el riego de que un asteroide esté en curso de colisión con la tierra, proporcionando una defensa planetaria sin precedentes.

 

En el momento del impacto de la nave DART, Dimorphos estaba ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. La nave espacial tiene el tamaño de un autobús escolar. Ha estado viajando para alcanzar su objetivo de asteroide desde su lanzamiento en noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *