El PBI de la región crecería levemente en el 2023

De acuerdo con las previsiones de dos entidades privadas, la inflación bajaría y el PBI subiría en el 2023.


Según previsiones de Credicorp Capital y del BBVA Research, el Producto Bruto Interno en la región crecería en el 2023. De acuerdo con sus estimaciones, Perú lideraría los países de Latinoamérica con un crecimiento de entre 2.3% y 2.5%, mientras que Colombia crecería un 1.3%, México 1.2%, Brasil 0.9% y Argentina 0.7%. 

 

Sin embargo, este crecimiento no tendría un impacto en los estándares de vida de la población ya que los indicadores señalan que se necesita un crecimiento de más de 5% para registrar una reducción significativa de los niveles de pobreza, de ingresos y de empleos formales en la gente. 

 

De acuerdo con las predicciones de Credicorp, se espera que la inflación en Chile cierre en 12.2% este año y que baje a 4% en el 2023. Perú cerraría este año en 7.9% y se desaceleraría hasta 3.8% en el 2023. Colombia cerraría el 2022 en 12% y el 2023 en 7.5%. México cierra este año con 8.3% y el siguiente con 4.9%. Brasil alcanzará el 5.6% este año, y llegará al 4.9% en el 2023.

 

Estas estimaciones están basadas en la expectativa de que la recesión en Estados Unidos sea moderada y se termine de normalizar la situación de la Fed. Según las entidades que prepararon el estudio, es probable que la inflación muestre resistencia a bajar en el corto plazo, pero su retroceso se haría más evidente a partir de marzo del 2023, y a lo largo de todo el segundo semestre del año. 

 

Las proyecciones publicadas por estas dos entidades privadas pintan un panorama más positivo para la región, que viene sufriendo una inflación sin precedentes. No todos los reportes son tan optimistas. De acuerdo con una publicación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, América Latina tuvo mejor rendimiento de lo esperado en lo que va del 2022, sin embargo, la organización cree que en el 2023 este buen panorama ya no respaldará a la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *