Las 10 tendencias clave en TI corporativa para 2024

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La IA Generativa se llevó casi toda la atención pública y empresarial el año pasado. El 2024 otras tecnologías también arribarán a potenciar la productividad, de la mano de la sostenibilidad.

El 2023 fue, sin duda, el año de la IA Generativa como disrupción tecnológica, lo que está representando un avance significativo para múltiples industrias y verticales. Mientras que durante este 2024, que está a la vuelta de la esquina, el mercado terminará por convencerse de la potencia y utilidad de esta nueva tecnología. 

Para el mundo TI empresarial, este nuevo año no solo estará marcado por la IA, sino que también, la nube estará presente con mayor fuerza, desde ambientes públicos, privados o híbridos, estimulando a las empresas a gestionar su big data de una forma cada vez más inteligente y segura. 

Otro aspecto importante a destacar para el mundo TI este 2024, será el enfoque y preocupación por el medio ambiente, proyectando sus acciones hacia la sostenibilidad, con una especial preocupación por ir trabajando hacia una carbono neutralidad. La industria de TI global, está prestando atención a este importante factor, sumándose a los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad de sus acciones. 

Bajo este panorama, la consultora Gartner nos adelanta su visión sobre lo que serán las principales tendencias en tecnologías corporativas a tener en cuenta para este 2024.

1) Gestión de la confianza, riesgo y seguridad de la IA: La democratización de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa podrá generar potenciales amenazas de seguridad en las empresas y usuarios. Para 2026, las organizaciones que apliquen controles TRiSM de IA aumentarán la precisión de su toma de decisiones al eliminar hasta el 80% de la información defectuosa e ilegítima.

2) Gestión continua de la exposición a amenazas: La CTEM permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y potencial de los activos digitales y físicos de una empresa de forma continua y coherente. Se busca alinear los alcances de evaluación y corrección de CTEM, con las potenciales amenazas o proyectos comerciales, con el propósito de poner a las organizaciones por delante de los desafíos de la explotación masiva de los recursos tecnológicos disponibles.

3) Tecnología sostenible: El uso intensivo de innovaciones tecnológicas como la IA, Criptomonedas, Internet de las Cosas (IoT), y la Nube, generan impactos ambientales, uno de ellos a causa del consumo de energía que necesitan. Hoy la Industria Tecnológica está bajo estrictas exigencias de sustentabilidad y sostenibilidad, por lo que es fundamental garantizar que el uso de las TI sea más eficiente, bajo los denominados Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés); cada vez más priorizados por los inversionistas y las sociedades del planeta.

4) Ingeniería de plataformas: El propósito de la Ingeniería de Plataformas se focaliza en mejorar la productividad, experiencia del usuario, y de este modo acelerar la entrega de valor a las organizaciones. Está diseñada para responder a las necesidades de los usuarios, a través de la gestión entre procesos y herramientas.

5) Desarrollo asistido por IA: Se refiere a la utilización de la IA, IA Generativa, y Machine Learning; para diseñar, codificar y probar nuevas aplicaciones.

6) Plataformas industriales en la nube: Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizará plataformas Cloud Industriales (ICP) para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15% en 2023.

7) Aplicaciones inteligentes: Se utilizarán para aumentar o automatizar mejor el trabajo, promoviendo la eficiencia de costos y recursos en las operaciones.

8) IA Generativa democratizada: La Computación en la Nube y el Código Abierto están democratizando el uso de la IA Generativa, al hacerla más accesible para la fuerza laboral. Para 2026, Gartner proyecta que más del 80% de las empresas habrá utilizado API y modelos de IA Generativa, y/o desplegado aplicaciones habilitadas para IA Generativa, en entornos de producción, frente a menos del 5% a principios de 2023.

9) Fuerza de trabajo conectada aumentada: Se trata de una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. Utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral para proporcionar contexto y orientación diarios para respaldar la experiencia, el bienestar y la capacidad de los trabajadores para desarrollar sus propias habilidades. Además, impulsa los resultados comerciales y el impacto positivo para los actores clave.

10) Clientes máquinas: Los también denominados Custobots son actores económicos no humanos, que negocian, adquieren bienes y servicios autónomamente, a cambio de un pago.Para 2028 existirán 15 mil millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, y miles de millones más en los próximos años. Esta tendencia en crecimiento generará miles de millones de dólares en ingresos para 2030, y se calcula que ocasionará mayores impactos que la adopción del comercio digital.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »