Las ciudades más sustentables del mundo

Foto de Mert Guller en Unsplash

Noruega, Estocolmo, Tokio, Copenhague y Berlín están en el Top 5 del listado. Bogotá es la primera ciudad de LATAM en el puesto 78.


¿Qué es lo que hace a una ciudad sustentable? De acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles de la consultora neerlandesa Arcadis es el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico


Como cada año desde el 2015, la empresa ha analizado 100 ciudades en más de 40 países utilizando  51 métricas y 26 indicadores que incluyen este enfoque holístico que las posicionan como sostenibles.  


El primer lugar va para la capital de Noruega, Oslo, que destaca por su sistema de transporte, sus espacios verdes, la calidad de su aire y su bajo consumo de energía que prioriza fuentes renovables. La sigue Estocolmo, en Suecia, que, además de sus logros ambientales, tiene grandes avances en cuanto a sustentabilidad social ya que concentra el mejor balance entre trabajo y vida personal y muestra bajos índices de desigualdad. El tercer puesto va para la capital de Japón. Tokio demuestra una gran prosperidad económica con un buen entorno natural y social. Los especialistas destacaron su red de transporte público y su mercado financiero sustentable. El cuarto lugar va para otra ciudad nórdica, Copenague, por su ambicioso plan de acción climática, que apunta a convertir la capital de Dinamarca en carbono neutral para el 2025, además de su sistema de movilidad verde. El top 5 lo cierra Berlín, en Alemania, con 500 espacios verdes, huertas orgánicas en la vía pública y el camino de descarbonización que adoptó en los últimos años.

Latinoamérica aparece recién en el puesto 78 del listado, con Bogotá. La capital colombiana es la primera de la región que destaca por el énfasis que pone en la prosperidad de las personas. Este año, Bogotá también recibió el premio One Planet City Challenge otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en reconocimiento a su Plan de Acción Climática. A Bogotá la siguen Ciudad de México (79), Santiago de Chile (80), Lima (81), Buenos Aires (82), Sao Paulo (84) y Río de Janeiro (87).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *